PREMIOS MUJER 2024

El PSOE de Ponferrada considera que las cuentas suponen “la desaparición de facto” de Ciuden

Los socialistas critican la “colaboración activa” de Ciudadanos en la disolución de la Fundación
Imagen de archivo del portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón. / QUINITO

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen “la desaparición de facto” de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Según Ramón, que criticó la “colaboración activa” de Ciudadanos en la disolución de la Fundación, estos presupuestos “castigan con virulencia al Bierzo” por cuestiones como la reducción de veinte millones de euros en las partidas destinadas al sector minero o la “irrisoria” inversión en la autovía A-76.

En esa línea, los socialistas criticaron el “olvido total” de las cuentas con Ciuden, “el proyecto más ambicioso y mejor pensado para el desarrollo global de la comarca”, señaló Ramón, que consideró que la partida de 3.000 euros que se contempla en las cuentas para Ciuden es “una provocación que no debería ser olvidada nunca”.

En el mismo sentido, criticó las palabras del diputado del PP por León Eduardo Fernández, que aseguró que las inversiones en Ciuden vendrán de la mano del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Según Ramón, esto es “una burda falsedad”, ya que este organismo se dedica en la actualidad a llevar a cabo estudios de eficiencia energética y no a proyectos de captura de CO2.

Al respecto, el portavoz socialista consideró que la integración de ambos organismos “allana la voluntad del PP y del actual director general de la Fundación, Eduardo Castiñeiras, que no es otra que la disolución de Ciuden” y reclamó que “la exigencia del mantenimiento y refortalecimiento de Ciuden” sea una de las prioridades de la comarca, junto a la mejora en las comunicaciones ferroviarias y en las carreteras. “Si no somos capaces de revertir la situación, nuestros hijos seguirán marchándose, nuestros trabajos seguirán siendo escasos y precarios, resistiremos muy mal las crisis y seguiremos languideciendo”, advirtió Ramón.