PREMIOS MUJER 2024

El PSOE de León logra la presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras

El alcalde de Páramo adopta la “decisión personal” de renunciar a su puesto en la directiva de Euroacom para lograr un acuerdo y que tome su relevo la alcaldesa de Fabero
El alcalde de Igüeña y presidente de Acom, Alider Presa / C. Sánchez

El PSOE de León ha logrado la presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) en la asamblea celebrada este viernes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid. Un acuerdo ha permitido alcanzar una decisión unánime que pasa por que la alcaldesa de Fabero y candidata del PSOE de León, Mari Paz Martínez Ramón, haya sido elegida para formar parte de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom), de donde sale el PP.

El acuerdo también ha hecho posible lograr un candidato de consenso, de modo que el alcalde de Igüeña, Alider Presa, se convierte en presidente de Acom, en sustitución del socialista asturiano Adrián Barbón. Además, los socialistas leoneses han conseguido incluir a cinco de sus miembros en la nueva ejecutiva de la entidad, con lo que el PSOE convierte a León en la provincia con mayor representación en las cuencas mineras de España. Asimismo, los socialistas, que concentran el 57% de la asamblea frente al 16% del PP, mantienen la mayoría absoluta en la nueva ejecutiva.

El alcalde de Páramo adopta la “decisión personal” de renunciar a su puesto en la directiva de Euroacom para lograr un acuerdo

El Partido Popular valora el “ejercicio de responsabilidad” que han realizado todos los grupos políticos para elegir a la nueva ejecutiva de ACOM con el máximo respaldo, algo que se ha conseguido con “80 de 82 votos” con el nombramiento de Alider Presa como nuevo presidente.

“Todos hemos renunciado a algo con el fin de lograr un acuerdo que permitiera elegir una nueva ejecutiva en ACOM que, sobre todo, se ponga a trabajar de inmediato y luche por el futuro de las cuencas mineras, en unos momentos cruciales para nuestros municipios y para el sector minero”, remarcó el secretario provincial y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo.

En aras de la búsqueda de ese consenso y “en un ejercicio de responsabilidad política”, el alcalde de Páramo adoptó la “decisión personal” de renunciar a su puesto en la directiva de la Asociación Europea de Municipios Mineros (Euracom), organismo en el que será sustituido por la alcaldesa de Fabero.

Ángel Calvo incidió que “espero que, una vez alcanzado el acuerdo, todos hagamos una reflexión serena” de lo que ha ocurrido en los últimos días para concluir “si no podíamos haber llegado a este mismo consenso con diálogo, sin necesidad de hacer propuestas y ofertas sólo a través de los medios de comunicación”.