PREMIOS MUJER 2024

El PSOE de Carracedelo pide una investigación sobre el funcionamiento de la depuradora de Villadepalos

Los socialistas pretenden implicar a la autoridad competente, a los ayuntamientos que forman la mancomunidad y a la empresa concesionaria
Imagen de la zona de salida de agua de la Edar de Viladepalos / EBD

El PSOE de Carracedelo anunció hoy que registrará una moción en el Ayuntamiento en la que pedirá una investigación sobre el funcionamiento de la estación de depuración de aguas residuales (Edar) de Villadepalos, situada en terrenos municipales, después de que IU presentara a inicios de esta semana una denuncia sobre las presuntas “irregularidades” en la gestión de la depuradora. Según explicó el portavoz socialista, Samuel Martínez, la pretensión es que los resultados de esta investigación se hagan públicos y que se pongan “las medidas necesarias para corregir las deficiencias”.

En ese sentido, los socialistas pretenden implicar tanto a la autoridad competente, como a los ayuntamientos que forman la mancomunidad de la Edar de Villadepalos y a la empresa concesionaria. Al respecto, exigieron que, mientras no se corrijan las causas de la “incorrecta depuración de las aguas” no se pase ningún recibo a los vecinos de la mancomunidad.

En la misma línea, el PSOE subrayó que las deficiencias denunciadas a principio de la semana “no son nada nuevo”. “Tenemos constancia de muchas denuncias al Seprona por vertidos ilegales y mal funcionamiento de la Edar, con las consiguientes multas”, aseguró Martínez, que lamentó que los vecinos acaben siendo los paganos de estas multas por el mal funcionamiento de las instalaciones.

Además, denunciaron los socialistas, ciertos vecinos del municipio cuyas viviendas no están conectadas a ninguna red de desagüe que lleve las aguas fecales a la depuradora, ya que disponen de saneamiento a través de fosas sépticas también están recibiendo recibos que no les corresponderían.

A inicios de esta semana, IU de Cacabelos denunció un “fraude” en la depuración de aguas de la depuradora, a donde van a parar las aguas residuales de la villa del Cúa y del resto de municipios del Bierzo Bajo. La formación se hacía eco de denuncias anteriores de la asociación de vecinos del Ayuntamiento de Carracedelo (Avemca) o de la asociación de pescadores del Bierzo.