PREMIOS MUJER 2024

El PSOE asegura que el Bierzo está a la cola en infraestructuras sanitarias

El Partido Socialista, a través del procurador en las Cortes de Castilla y León, Javier Campos, han vuelto a criticar una vez más el olvido que sufre el Bierzo en materia sanitaria por parte de la administración regional. Según Campos, esa crítica se ampara en los datos relativos a los Planes Anuales Generales, “que son documentos que maneja la Junta en base a los cuales se hacen propuestas de mejora para que los centros hospitalarios y los centros sanitarios puedan ir mejorando año a año”.

Para los socialistas, los datos recogidos entre 2007 y 2012 sitúan al Bierzo “a la cola en infraestructuras sanitarias”. Estos planes se dividen en listas de espera, gerencias de Atención Primaria y Gerencias Hospitalarias. En cuanto a listas de espera, se encuentra en el puesto 14 de 14, en Atención Primaria en el décimo de 11 y en Gerencia Hospitalaria en la décimo tercera posición de 14. Para Campos, lo grave de estos datos “es precisamente que la Junta, para intentar mejorar los servicios que se dan en el Bierzo, todos los años toma en consideración estos criterios para proponer mejoras, que según se están viendo, año tras año fracasan porque nuestros servicios sanitarios, en base a los datos, viene ocupando siempre los últimos lugares del ranking de los planes anuales de gestión”.

Por ello, creen que toda la problemática sanitaria se puede derivar del uso de hospitales y de Atención Primaria, ya que “tardamos meses en llegar a un especialista, tardamos meses en alcanzar una prueba diagnóstica, tenemos que viajar kilómetros para hacer radioterapia, hay masificación en nuestro hospital, si vamos a cualquier especialista es lamentable ver como se juntan allí las personas, porque es entrar y no saber cuando salir. Todo esto es algo que hay que modificar y mejorar”, señaló Javier Campos.

Con todo ello, el PSOe ha planteado varias iniciativas en las Cortes de Castilla y León. La primera de ellas será una pregunta oral en Comisión de Sanidad para que “nos expliquen a qué atienden esos datos, cuáles son con exactitud los criterios que se realizan y cuál es la justificación que tienen para mantener que el Bierzo esté a la cola todos los años en lo que se refiere en temas de mejora”.

También presentarán una Proposición No de Ley para que permitan articular medidas de mejora “para nuestro sistema sanitario”.