El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada acusa al equipo de gobierno de gastar 1,8 millones de euros más en el transporte público para ofrecer un servicio peor. “Es un servicio más caro, menos útil y muy mal explicado”, resumen. Aseguran que existen tres colectivos principalmente perjudicados por esta nueva situación: la gente mayor, los estudiantes y los trabajadores, ya que antes las frecuencias de los buses estaban sincronizadas con sus horarios escolares y laborales. Con la puesta en marcha de estas novedades, “más que ajustarse a sus necesidades se desajustan”.
Los socialistas en rueda de prensa, con José Antonio Cartón ejerciendo de portavoz, sostienen que lo que han vendido a la ciudadanía como una modernización supone una importante pérdida de frecuencias en las líneas. Recuerdan que con Olegario Ramón, estas eran cada hora y con Marco Morala e Iván Alonso pasan a ser de una hora y veinte minutos. “Si un bus sale del Puente Boeza a las 8 de la mañana el siguiente pasará a las 9.20 y el siguiente a las 10.40. Esto es un descontrol absoluto, ni jóvenes, ni estudiantes ni sobre todo para los mayores van a recordar a qué hora va a pasar el tercer autobús”, afirman. Algo similar ocurre en la entrada a las clases. Los socialistas lo ilustraron con el ejemplo en Fuentesnuevas en el que en algunos casos los jóvenes tienen que esperar 50 minutos para entrar al centro con el frío que hace en invierno y sin ninguna cafetería abierta. Y lo mismo ocurre con los horarios de entrada a la universidad.
Esto supone que cada tres horas se pierde una frecuencia y se preguntan dónde van esos kilómetros que están reflejados en el contrato y que no van a recorrerse. Por otra parte, denuncian que los sábados domingos y festivos las frecuencias de los buses se reducen a la mitad respecto a cómo estaban antes.
A decir de los socialistas municipales, un servicio que durante tiempos de Olegario costaba 2,4 millones de euros, pasa ahora a costar 4,2, es decir 1,8 millones que tendrán que asumir los ciudadanos de Ponferrada para ofrecer un servicio peor. “Frecuencias insuficientes, rutas mal diseñadas y falta de información con un coste muchísimo mayor. Es como pedir un menú de lujo y que te den un bocadillo de mortadela y encima con menos pan” afirmó Cartón.
Por otra parte, consideran un “capricho del alcalde” volver a pintar los autobuses de nuevo cuando durante el mandato de Olegario se modernizó la flota proporcionando una nueva imagen del servicio. Asimismo, recordaron que los calificativos utilizados en aquel momento, 15 de marzo de 2021, por el ahora regidor Marco Morala calificando el servicio como “improvisado, carente de planificación” bien podrían aplicarse ahora.
Dípticos pequeños y mal elaborados
Otra de las denuncias de los socialistas se refieren a los dípticos que “son pequeños, se leen con dificultad, no aportan información y contienen errores”. “Esto obligará a volver a realizar las infografías de todas las líneas ¿quién va a pagar todo esto? yo me atrevería a decir que los ciudadanos de Ponferrada”, comentó José Antonio Cartón.
“Cada día tenemos más claro que este equipo de gobierno, tantas luces pone como sombras tiene”, concluyó.
Estos del PSOE si que derrocharon dinero y llevaron a Ponferrada a la quiebra. Son una banda de incompetentes y nepotistas que no pintan nada.
Tampoco lis fachas del PP hacen mucho, son unos palmeros de fachadoli.
¿Pero la Morralla y el “berciano” vendido, harán algo útil por Ponferrada y EL BIERZO en la legislatura?. INÚTILES.
Ya queda menos para echarlos