PREMIOS MUJER 2024

El PSL pide al Gobierno y a la Junta que medien entre Alonso y los trabajadores

Este viernes, el secretario general del PSOE de la provincia, Tino Rodríguez, y el vicesecretario general, Samuel Folgueral, han ofrecido una rueda de prensa frente a las oficinas del Grupo Alonso en Ponferrada. Allí, el Partido Socialista de León ha exigido tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León que intercedan entre Victorino Alonso y los trabajadores para llegar a un acuerdo “negociado y no impuesto” en el conflicto motivado por los recortes salariales y de derechos laborales. “Creemos que en el sector minero, cuando las cosas han ido bien, han ido bien para todos, y ahora que las cosas van mal, no es justo que vayan todas mal para los mineros. Por tanto, creemos que las últimas medidas adoptadas no son justas. Es cierto que el trabajo de los mineros de El Bierzo durante estos años y el funcionamiento de la minería ha dado muchos beneficios a Victorino Alonso y ahora no es justo que la respuesta, cuando las cosas van mal, sean los despidos o que algunos mineros lleven cinco meses sin cobrar”, señalaba Tino Rodríguez.

Por ello, exigen al Gobierno y a la Junta que actúen, y como ya se anunció, van han presentado una serie de enmiendas que suman 400 millones de euros “para garantizar el futuro del sector minero en el año 2013”, con las que esperan que los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia den la cara. Si por el contrario el PP no actúa, “serán los responsables del fin de las cuencas mineras y del fin de un sector que lleva más de 120 años dando de comer y haciendo historia en la comarca del Bierzo”.


Por su parte, Samuel Folgueral, cree que las declaraciones de Tomás Villanueva sobre que se va a intentar negociar con Bruselas para que no se tengan que devolver las ayudas de la minería después del 2018, “realmente es otra puesta al lado de la patronal y no se ha realizado ni un solo comentario sobre la situación agónica desde el punto de vista de las condiciones laborales en la que están ahora mismo inmerso los mineros, que tienen que pagarse el bocadillo, la mitad de la funda, el desplazamiento a los tajos, es decir, algo absolutamente intolerable desde el punto de vista de las condiciones laborales”.

A su vez, Folgueral ha asegurado que volverán a insistir ante la Junta de Castilla y León para que se instaure en El Bierzo un plan de reindustrialización de emergencia “en el cual primen las cuestiones relacionadas con desarrollos científico tecnológicos para que generen un empleo estable y de calidad”.

En esta comparecencia también se encontraban algunos mineros, entre ellos, Roberto Morán, delegado de Coto Minero Cnatábrico del sector servicios en Villablino, que han urgido medidas para que este conflicto se termine y a su vez piden el apoyo de la clase política. Del mismo modo, no aceptan el plan de recortes presentado por Victorino Alonso aunque se muestran abiertos al diálogo. “Estamos abiertos al diálogo con ellos, pero esas medidas que ponen tan extremas nos parece que se está riendo de nosotros y por ahí no vamos a ir. Parece ser que ahora él lo que quiere es llevarnos a la huelga, ahorrarse el dinero de los ERES, porque así se ahorra el salario y al mismo tiempo está reclamando al Ministerio las ayudas de este año”.