PREMIOS MUJER 2024

El PSL pide al Gobierno que prime el consumo del carbón nacional ante el de importación

El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, pide a los responsables del PP provincial y de la Diputación que se reúnan de manera urgente con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para buscar una solución inmediata. España importó el pasado año el doble del carbón que se extrae de las minas nacionales; la mayoría procede de países como Indonesia, Colombia, Rusia o Sudáfrica

EBD El PSOE de León ha exigido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que prime el consumo de carbón nacional frente al de importación, puesto que el conflicto minero se ha reavivado de nuevo en la provincia “como consecuencia del incumplimiento del real decreto que fija a las centrales térmicas el consumo de carbón nacional y que transcurrida la mitad del año no alcanza ni el 20% de lo  estipulado para todo 2014”. Ante esto, el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha instado al máximo responsable del PP de León y diputado nacional, Eduardo Fernández, y al presidente de la Diputación Provincial, Marcos Martínez, a “reunirse de manera urgente con el Gobierno de Rajoy para encontrar una solución inmediata a la grave crisis en la que vive sumido el sector minero de León”.

El líder de los socialistas leoneses considera que los más de dos años de crisis aguda en la minería del carbón coinciden con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España. “Dos años de permanentes ataques que deben cesar de inmediato porque están provocando un daño sin precedentes en las cuencas leonesas”. Rodríguez recuerda que al hachazo del Gobierno en las ayudas a la producción se suma ahora la pasividad del Ejecutivo ante el incumplimiento de la quema de carbón nacional por parte de las térmicas.

Según los datos regidos por la patronal del sector, España importó el pasado año del extranjero el doble de carbón que se extrae de las minas españolas, hasta alcanzar los 13,5 millones de toneladas. La procedencia de la mayoría del carbón de importación apunta hacia países como Indonesia (3,3 millones de toneladas), Colombia (2,5 millones), Rusia (2,1 millones) o Sudáfrica (1,5 millones). Desde el PSOE leonés se aboga porque el Gobierno español adopte la resolución aprobada hace dos años por el Parlamento Europeo para fijar controles sobre la procedencia del carbón foráneo. “La utilización de un sello de calidad sobre el carbón permitiría evitar la adquisición de mineral de importación cuya extracción no se realiza en condiciones laborales aceptables. La recomendación de Bruselas sobre la trazabilidad del carbón ha permitido, por ejemplo, que países como el Reino Unido hayan sancionado a empresas que utilizaban mano de obra infantil en las minas”, señalan los socialistas.