PREMIOS MUJER 2024

El PSL asegura que los agricultores de la provincia tardarán más de una década en recibir las ayudas de Junta y Gobierno

El secretario de Agricultura del PSOE leonés denuncia que “de nada sirve que los profesionales del campo apuesten por invertir en sus explotaciones y por mantener el mundo rural si los incentivos llegan tarde, mal y nunca”

EBD Los agricultores y ganaderos leoneses tardarán más de una década en cobrar las ayudas que les deben la Junta y el Ministerio de Agricultura si se mantiene el ritmo de pagos actual. Así lo ha destacado el secretario de Agricultura del PSL-PSOE, Lisandro García de la Viuda, que ha señalado que “de nada sirve que los profesionales del campo apuesten por invertir en sus explotaciones y por el  mantenimiento del mundo rural si los incentivos que establece las administraciones llegan tarde, mal y nunca”. El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la trasferencia de los 13,9 millones de euros que corresponden al Ministerio de Agricultura en el Programa de Desarrollo Rural. Cerca de 7.500 agricultores y ganaderos de toda la comunidad llevan esperando desde hace dos años el abono de un total de 62,5 millones que han permanecido bloqueados por el impago de la partida ministerial.

“Si después de dos años sólo pagan la sexta  parte de todo lo que deben, igual para el 2026 han acabado de pagarlo todo”, ironizó Lisandro García. El sector cifra en 400 millones de euros las ayudas que aún se adeudan al campo de Castilla y León y que permanecen bloqueados porque el Ejecutivo central no libera su parte. El responsable de Agricultura en el PSOE de León exigió un calendario de pagos y advirtió del peligro de que la comunidad pierda fondos si no se trasfieren antes de final de año.

El Programa de Desarrollo Rural que ahora se ha desbloqueado después de dos años, pero que no se pagará de forma efectiva hasta septiembre, es uno de los más sensibles para el mantenimiento de la actividad agraria ya que incentiva aspectos como la incorporación de jóvenes al sector, la modernización de las explotaciones, la creación de empleo o las ayudas agroambientales.