PREMIOS MUJER 2024

El Proyecto de El Morredero da un paso más con el Plan de Ordenación de la Junta

Redacción/EBD

Este martes, 19 de febrero, ha salido a información pública en el Boletín Oficial de Castilla y León el Plan Especial de Ordenación de la Estación de Montaña El Morredero, que incluye tanto el Plan General de Ordenación Urbana como el Estudio de Impacto Ambiental. Con el ello, la deseada estructura deportiva da un paso de gigante.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada, en sesión del 24 de enero, acordó inicialmente aprobar dicho Plan Especial, que ahora se expone al público por el plazo de un mes. Asimismo se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del Plan Parcial durante treinta días. Durante este tiempo las personas que lo deseen podrán presentar alegaciones y consultar la documentación en el propio Ayuntamiento en horario de 9:00 a 14:00 horas.

(Imagen: www.leitariegos.com)


Primer paso para su puesta en marcha

Con esta publicación, y después de varios años parado por cuestiones burocráticas, el proyecto de transformar la Estación de El Morredero en un elemento dinamizador de la zona y de desarrollo turístico está cada vez más cerca, aunque todavía quedan muchos pasos por dar para que se convierta en una realidad.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto?

Se trata de convertir al Morredero en una estación tanto de invierno como de verano, donde en los meses veraniegos se ofrecería una oferta turística destinada principalmente a los niños con diferentes zonas de esparcimiento. También se ofrecerían seis recorridos temáticos por sendas de montaña.

En cuanto a la práctica de esquí durante el invierno, se han proyectado un total de 23 pistas que suman 17,2 kilómetros esquiables. En total, la superficie de las pistas ocuparían 57 hectáreas. Además, se establecen cuatro grandes zonas, una llamada Morredero, la central, La Hosna y La Yegua.



Sin aprovechamiento urbanístico

El alcalde de Ponferrada ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que la Estación de Montaña de El Morredero no conllevará ningún tipo de aprovechamiento urbanístico, es decir, no se construirán casas ni hoteles, “porque lo que busca es que se dinamice la zona y sirva de elemento tractor”. Por ello, el proyecto sólo recoge el establecimiento de un aparcamiento express y el edificio principal, que albergará las oficinas de la empresa de explotación, tiendas para alquiler de material de esquí, restaurante y snack bar, la escuela de esquí y los almacenes y cocheras para el mantenimiento.

Capacidad de acogida de 3.800 personas

El concepto de dominio esquiable se basa en dos tipos de clientela, una oferta familiar dirigida a los no-esquiadores y abarcando la cuenca de población más cercana y una oferta más deportiva y especializada para reforzar la atracción de la estación y dirigirse hacia una clientela más lejana.

La capacidad de acogida de la estación, en la zona del Morredero, es de 3.800 personas, de las cuales 2.860 estarían participando de las actividades de la estación y el resto serían visitantes. Se establecen pistas para principiantes, lúdicas, verdes, azules, rojas y negras, con un total de 1.484 esquiadores al mismo tiempo, a los que hay que sumar otros 1.196 esquiando en otras modalidades como el esquí nórdico, raquetas y trineos en diferentes zonas.