El Centro de Día de Flores del Sil acoge el inicio del curso ‘La Encina’, un programa mixto de formación y empleo en hostelería y cocina. Este curso, que tendrá una duración de nueve meses, tiene como objetivo capacitar a diez participantes en las habilidades necesarias para acceder a un mercado laboral que demanda profesionales cualificados. Además de la formación, los beneficiarios del programa también llevarán a cabo una labor social, preparando 20 menús diarios para los más desfavorecidos, con especial atención a los usuarios del Proyecto Faro, enfocado en combatir la soledad no deseada en el barrio de Flores del Sil.
Ponferrada ha incorporado este programa dentro de su oferta formativa gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, que también ha financiado otras iniciativas como ‘La Rosaleda’ (jardinería y labores forestales), ‘Ponsferrata’ (albañilería) y ‘Matinot’ (soldadura), con una inversión total de 835.000 euros. Este impulso convierte a la ciudad en la que más programas de formación y empleo está desarrollando en la región.
El gerente del Servicio Público de Empleo, Jesús Blanco, destacó que estos programas permiten a los desempleados mejorar su cualificación, obtener certificados de profesionalidad y contar con altas posibilidades de inserción laboral tras los nueve meses de formación y contrato laboral. Además, las empresas también se benefician, ya que reciben trabajadores mejor preparados y adaptados a las necesidades reales del mercado.
Durante la presentación del programa, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó la importancia de la colaboración de la Junta y elogió el trato recibido por la ciudad, considerándolo una forma de “discriminación positiva” para Ponferrada. A nivel regional, la Junta de Castilla y León ha invertido 38 millones de euros en talleres de empleo, con 346 beneficiarios en la provincia de León.
Programa mixto de Formación y empleo en el Centro de Día de Flores del Sil