PREMIOS MUJER 2024

El presidente del consorcio de turismo se marca como reto “abrir nuevos caminos, ya que León es cultura y naturaleza”

Se ha contactado con la ONCE y Loterías del Estado para que el día del 50 aniversario de la Cueva de Valporquero salgan a la venta cupones y décimos alusivos a esta celebración
Representantes políticos de León en Fitur.

El presidente del consorcio provincial de Turismo de León, acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván y los representantes del consorcio, ha sido el encargado de presentar este jueves la oferta turística de la provincia durante la celebración de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Así, Juan Martínez Majo ha hecho hincapié en las actuaciones que se están llevando a cabo para conseguir los objetivos marcados desde el consorcio en busca de nuevos mercados y nuevos viajeros.

Estos, según Majo, pasan por sumar esfuerzos, partiendo de la unión del Ayuntamiento de León y la Diputación, junto a los seis grupos de Acción Local, el Consejo Comarcal del Bierzo o el Ayuntamiento de Ponferrada, los cuales han multiplicado los contactos con las asociaciones profesionales de agencias viajes y hostelería de la provincia, con los establecimientos de turismo rural, las reservas de la biosfera o la junta mayor de Semana Santa, sin olvidar el convenio firmado con la Junta de Castilla y León en busca de mayor eficacia en el trabajo promocional en las oficinas de turismo de la provincia.

En segundo lugar, el presiente del consorcio ha hablado de la necesidad de continuar trabajando y atendiendo a este sector. “A ellos nos debemos, tal y como acabo de comentar. Sabedores de que su trabajo redundará en la generación de riqueza y empleo, y con ello en la fijación de población en nuestros pueblos y comarcas. Lo he dicho y lo reitero, las puertas de la Diputación y del consorcio están abiertas para cuantas iniciativas se planteen desde el sector para mejorar, avanzar, crecer…”, explicó.

Según Juan Martínez Majo, es necesario abrir nuevos caminos, ya que León es, sobre todo, cultura y naturaleza. “Y debemos ser capaces de dar pasos para atraer turismo en busca de nuevas experiencias en las siete reservas de la biosfera de nuestra provincia. Hemos dado ya pasos para ser visibles al mundo como destino de Turismo Sostenible y los seguiremos dando”, manifestó.

Aprovechar los recursos propios de cada zona, ha sido otro de los objetivos que se persiguen de forma conjunta, haciendo referencia tanto a los propios que gestiona la Diputación, como las estaciones invernales de Valle de Laciana-Leitariegos y San Isidro, el Monasterio de Carracedo, el Museo Etnográfico Provincial de Masilla de las Mulas o la Cueva de Valporquero, y los que no son propios pero hacen marca turística; como Las Médulas, los Áncares, el Valle del Silencio, los Picos de Europa y la Ruta del Cares, el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata. “Sin olvidarnos de los recursos gastronómicos. Y es que somos una tierra atractiva por nuestras carnes, quesos, hortalizas, frutas y dulces. Una geografía ideal para el enoturismo en dos zonas de sumo interés para el viajero como el Bierzo o Tierra de León. Una geografía agraciada por la calidad de nuestros productos llevados a una cocina que combina tradición y vanguardia”, afirmó.

Y como muestra del esfuerzo para conseguir estos objetivos, en Fitur se ponen  a disposición de los profesionales del sector y del público en general nuevos productos turísticos, como la celebración de los 50 años de la Cueva de Valporquero, “cuyo programa de actos será debidamente presentado con motivo del inicio de la temporada 2016, en el mes de marzo, entre los que se encuentra un logotipo conmemorativo que se incorporará a todas las actuaciones”.

Juan Martínez Majo ha anunciado durante este acto que el Consorcio ha contactado con la ONCE y Loterías del Estado para que el día del 50 aniversario de la Cueva, el 30 de julio, salgan a la venta cupones y décimos alusivos a esta celebración, además de la edición de un libro de gran formato y alta calidad, que pone en valor los aspectos científicos, culturales, históricos y turísticos de esta Joya Natural y su entorno geográfico.

Oferta turística

Por otro lado, en esta Feria también se dan a conocer los nuevos paquetes organizados en colaboración con las agencias de viajes, de estancias y actividades para descubrir y disfrutar de la provincia, además de poner en circulación la oferta de la Semana Santa, desconocida para el gran público, pero de gran interés cultural, patrimonial y turístico.

Igualmente, dentro de la oferta, en Fitur se vuelven a difundir las posibilidades de hacer turismo rural en la provincia, a través del nuevo vídeo y los mapas de alojamientos y actividades presentados en Intur en noviembre.

Por lo que al desarrollo del turismo sostenible se refiere, Juan Martínez Majo explicó que “León sigue dando los pasos necesarios para convertirse en un destino turístico sostenible a nivel nacional”.

Encuentros

El presidente del consorcio también ha ofrecido datos turísticos durante su discurso. La provincia ha crecido un 10% en número de visitantes y pernoctaciones, destacando el número de alojados en turismo rural en un 21% en el último año. “Son más de 1.100.000 visitantes en 12 meses. Y nuestra tarea es seguir en esa línea. Y para ello, además de la vertiente promocional, aprovechamos la cita de Fitur para mantener contactos”.

Entre ellos, destacan reuniones con la Asociación Hispano Japonesa, en la jornada de este jueves, los touroperadores chinos esta mañana, con la Organización Mundial de Turismo para abordar nuevos pasos en el reconocimiento de León como destino de Turismo Sostenible o la Confederación Española de Agencias de Viajes. “Una agenda que completamos con los contactos con entidades de nuevas tecnologías, de comunicación, de viajes o actividades turísticas…”, afirmó.

Mientras que desde el consorcio del aeropuerto, su presidente Francisco Castañón ha mantenido un encuentro con el director de aeropuertos del grupo 3 de Aena, en el que se ha tratado la posibilidad de mejorar los horarios en el aeródromo leonés. En la reunión se ha puesto de manifiesto la predisposición modificar el horario, en función de la demanda o de las necesidades que se puedan plantear desde el consorcio.

Cueva de Valporquero

Según ha explicado Majo: “La Cueva de Valporquero es un enclave por el que pasan cada año cerca de 70.000 personas que tenemos la obligación de poner en valor con motivo de su 50 aniversario. Porque nuestra meta, mediante una mayor promoción de la Cueva, debe ser superar este número de visitantes.Creemos en las cuevas turísticas, creemos en Valporquero como motor de desarrollo económico y social. Un recurso natural que, siempre desde el respeto al medio ambiente, posibilita generar riqueza en la montaña central de León. Nuestra provincia merece una escapada. Y la Semana Santa de la ciudad y provincia, el turismo rural o la visita al interior de la tierra en  Valporquero son una buena excusa”.