PREMIOS MUJER 2024

El presidente del Consejo Comarcal pide al Gobierno que “no sea cómplice” del cierre de Compostilla

Courel exige "que se ponga las pilas" y que digan a Endesa "que la central no se puede cerrar en 2020"
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), durante la última reunión de la Mesa por el futuro del Bierzo. / C. Sánchez

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Mesa por el futuro de la comarca, Gerardo Álvarez Courel, ha pedido este jueves al Gobierno central, dirigido por su partido, “que no sea cómplice” del cierre de las centrales térmicas de Endesa, Compostilla en Cubillos del Sil y la de Andorra (Teruel), sino que “se ponga las pilas” y “tome las riendas de la situación”, porque según el socialista “lo que tiene que hacer es decir a Endesa que la central berciana no se puede cerrar en 2020”.

El político berciano lamenta que “si los planes de cierre se plasman ya encima de la mesa y hay una decisión definitiva adoptada por el consejo de administración de Enel en cuanto al cierre de las centrales, lo que le pido al Gobierno de España es que sea tremendamente estricto para que o se vaya de rositas, cerrando porque sí porque no quieren hacer inversiones”. Ya que, según él, el coste de esas inversiones “no son 200 millones como nos están vendiendo la moto. Son bastantes menos”.

Por todo ello, pide a los directivos de la multinacional eléctrica “que den la cara. Que digan lo que tengan que decir de verdad. Vamos a quitarnos la careta todos y a decir qué es lo que hay que hacer con el tema de las centrales térmicas y, sobre todo, lo que seguiremos pidiendo por encima de todo es que las centrales tengan vida por lo menos hasta 2030 porque se puede hacer” porque “no podemos permitirnos el lujo de cerrar centrales térmicas para luego importar energía de quien la genera con centrales nucleares. Estamos vendiendo al perro para comprar el collar”.