V. Silván El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Alvárez Courel, manifestó su “tristeza y decepción” tras se rechazada este miércoles en el Senado la enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado que planteaba una bonificación del ‘céntimo verde’ en un 80 por ciento, con 91 votos a favor, 143 votos en contra y 13 abstenciones. “Y en esos votos en contra están los de la senadora berciana Silvia Franco y el senador leonés Luis Aznar”, lamentó.
Álvarez Courel confiaba en que finalmente los senadores del PP de León y Castilla y León siguieran las instrucciones dadas la semana pasada por el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, que animaba a apoyar la enmienda socialista que, apostilló el presidente comarcal, “se hacía eco de la propuesta que nos habían vendido desde la Junta como alternativa para el carbón”.
Así, los senadores leoneses optaron por seguir la disciplina de voto del partido y rechazar la bonificación propuesta al ‘céntimo verde’ y que, en su opinión, “es el golpe definitivo a la minería de carbón”. “Es una mala noticia para todo el Bierzo y se confirma lo que temíamos, que supondrá enterrar casi del todo al sector minero”, añadió.
En esta línea, el presidente comarcal aseguró que seguirán “dando batalla” y luchando por que el carbón siga teniendo futuro. “Se sigue quemando carbón en las centrales térmicas y eso se supone que es porque el carbón es un alternatíva energética de futuro”, valoró.