EBD El presidente de la Diputación, Emilio Orejas, ha realizado durante esta mañana un viaje institucional a los Ayuntamientos de Castropodame y Molinaseca, donde la institución provincial ha invertido durante los últimos años un total de dos millones de euros. “Para mi es un placer venir a los pueblos, escuchar las necesidades de sus alcaldes. Conozco bien el Bierzo pues ya he venido como diputado de Deportes y me siento en casa”, indicó Orejas durante su recorrido por Molinaseca, donde anunció la primera fase de la licitación de la carretera de Onamio, con un importe de 270.000 euros.
Castropodame
En primer lugar, el presidente de la institución provincial se ah reunido con los representantes municipales del Ayuntamiento de Castropodame, para conocer de primera mano las principales necesidades del municipio. Además, Emilio Orejas ha podido comprobar el resultado de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el pasado año, como las mejoras en diferentes vías de titularidad provincial, como la carretera de Bembibre por Viloria a San Pedro Castañero y la travesía de Villaverde de los Cestos, dos actuaciones que contaron con una inversión de 550.000 euros, o las obras de los edificios de Usos Múltiples de las localidades de Villaverde y Calamocos, a las que la institución destinó 173.000 euros.
La Diputación de León, desde la pasada legislatura, ha invertido un total de 1.120.600 euros, de los que 481.120 se han destinado a la ejecución de diferentes obras incluidas dentro de los diferentes Planes Provinciales. Las últimas que se han llevado a cabo este año han sido la construcción del edificio de usos múltiples en Villaverde de los Cestos y la reparación y mejora del colegio de Viloria.
Por lo que se refiere a los Planes de Empleo, desde 2012, en Castropodame se han podido contratar a un total de 8 empleados. Para ellos, la Diputación destinó cerca de 44.000 euros. También se ha colaborado desde el área de Cultura con la restauración de iglesias y bienes culturales, además de la realización de actividades en colaboración con el Ayuntamiento.
Molinaseca
Después de esta primera visita, el presidente de la Diputación ha mantenido también un encuentro con el alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Molinaseca, quienes también han tenido la oportunidad de trasladarle las necesidades que tienen los vecinos de estas localidades.
Tras este encuentro, Emilio Orejas también ha querido visitar las actuaciones que se han realizado gracias al apoyo de la institución provincial, como la obra de adecuación del entorno del Puente de los Peregrino, que ha contado con una aportación por parte de la Diputación de 85.000 euros, a través del Plan de Cooperación Municipal de 2014, además del tractor que ha adquirido recientemente el Ayuntamiento para usos municipales y con en que se ha colaborado a través de una subvención de 40.000 euros.
La institución provincia ha invertido en obras y otras iniciativas con el municipio un total de 955.600 euros. De ellos, 641.000 han servido para la puesta en marcha de obras enmarcadas en el Plan de Cooperación Municipal, Plan de Pequeñas Obras o mejora de Centros Escolares.
Para las carreteras, durante este año también se destinaron 242.000 euros para la 1ª fase del ensanche y mejora de la LE-5307 de Molinaseca a Calamocos. La Diputación también apoya la realización de actividades culturales como la restauración del patrimonio eclesiástico o bienes muebles. Además, gracias al Plan Especial de Empleo, el Ayuntamiento ha podido contratar a cinco trabajadores durante unos meses, para lo que dispuso de un total de 27.500 euros.
Delegación de la Diputación
El presidente ha aprovechado también su visita a la comarca de El Bierzo para saludar a los empleados de la institución provincial en la delegación de Ponferrada, donde trabajan 57 personas en los servicios de Fomento y Parque Móvil, Recaudación, Bibliobuses, Registro, Información, Bienestar Social, Consumo, ECIT