El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó el papel que debe jugar la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) a la hora de “canalizar la puesta en marcha de proyectos empresariales de dinamización” para el territorio berciano, tras el fin del carbón y de las térmicas. Morán, que inauguró la primera edición del congreso sobre la economía del Bierzo ‘Abrazando el futuro’, adelantó que “hay un planteamiento especial en las comarcas mineras y en los municipios con centrales térmicas, que pueden tener unas condiciones especiales con más posibilidades para ofrecer proyectos empresariales que se canalicen a través de Ciuden”.
En ese sentido, el presidente provincial confió en que esos proyectos comiencen a cristalizar “en un periodo prudente de tiempo”. “No podemos perder ni un minuto más”, afirmó Morán, que recordó que el cierre de los sectores minero y energético estaba “anunciado desde hace años”. “Deberíamos haber tomado medidas con antelación”, reconoció el presidente de la institución provincial, que confió en que el foro celebrado en Camponaraya sirva para que administraciones, sindicatos, empresarios y universidad “sumen ideas para plantear soluciones”.
Igualmente, Morán destacó que la representación española en la Comisión Europea mantiene sus “planteamientos de máxima exigencia” con respecto al borrador de zonas subvencionables que se integren en el plan comunitario de transición justa. Al respecto, criticó que países que todavía mantienen el carbón reclamen una parte importante de ese dinero que se está poniendo sobre la mesa para poner en marcha proyectos industriales alternativos y subrayó que España, “y en concreto la provincia de León”, es uno de los países más damnificados por las nuevas normativas ambientales.
Por último, Morán hizo hincapié en el papel que pueden jugar sectores como la agroalimentación y el turismo como “patas importantes de la nueva economía”, aunque señaló que por sí mismos “no son suficientes para recuperar los puestos de trabajo perdidos” por la caída de la actividad minera. “Tenemos que potenciar la posibilidad de crear proyectos de carácter industrial, porque son los que generan más puestos de trabajo”, concluyó.
Por su parte, el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, confió en poder anunciar “en un tiempo relativamente corto” el lanzamiento de “proyectos que dinamicen el territorio de la comarca”. “No es el momento de seguir lanzando promesas, sino de cumplir objetivos”, explicó el director del organismo que depende del Gobierno de España. En esa línea, Terrón se mostró dispuesto a “enviar una señal de actuación” y confió en que la jornada de hoy sirva para recolectar “ideas y propuestas que se concreten en proyectos de futuro”.
Mensaje de esperanza
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo A. Courel, reivindicó que la apuesta por sectores económicos como el agroalimentario y el turístico sea “compatible” con un sector industrial “capaz de absorber los puestos perdidos por la desaparición de la minería y el cierre de las centrales térmicas”. El presidente comarcal envió un “mensaje de esperanza” y confió en la “fortaleza y valentía” de los bercianos para sobreponerse a una “crisis grave y aguda”.
También pronunció una conferencia el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, que destacó que el impulso dado al Campus de Ponferrada, donde se han invertido 700.000 euros en infraestructuras en los últimos años, permitió revertir el cierre de titulaciones y posibilitó la puesta en marcha de nuevos títulos, la implantación de másters y doctorados y la creación de 16 nuevas plazas de profesorado. Al respecto, García Marín subrayó que el objetivo fundamental de la ULE es consolidar los actuales estudios relacionados con el ámbito de la salud y con el de los recursos naturales y potenciar las actividades de transferencia de conocimiento que se llevan a cabo con empresas de la zona.
En la misma línea, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó que la jornada se aproveche para “aportar soluciones y conclusiones se lleven a cabo en la práctica, que no sea un foro teórico, sino que sirva para adoptar decisiones y medidas que ayuden al desarrollo del territorio”. Al respecto, recordó que la “dependencia sistemática del monocultivo del carbón y las centrales térmicas” obligan al territorio berciano a “rediseñar su futuro”. “Ahora nos tenemos que reinventar de manera acelerada por no haber hecho los deberes durante siete años cuando las directivas de la UE nos decían que el carbón y las centrales se iban a acabar”, lamentó el regidor.
Empresarios y sindicatos
Además de las conferencias, el evento también se organiza alrededor de distintas mesas redondas, sobre temas como la reindustrialización de la comarca tras el cierre de las minas o sobre el papel de los empresarios en el futuro del Bierzo. En representación de los empresarios, el presidente de la patronal Fele Bierzo, Javier Morán, confió en que la jornada sirva para ofrecer algunas pistas sobre el camino que las administraciones y las empresas deben seguir para revertir la situación de “coma continuado” que atraviesa la comarca. “Alguna salida tendremos que buscar o la pérdida de población se acentuará en los próximos meses”, advirtió Morán.
Desde la parte sindical, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, valoró la jornada como una oportunidad para “arrancar compromisos a empresas y administraciones” con los que dar salida a la “situación de punto muerto” que, coincidió, se vive en la comarca. “El empleo que se genera es en precario, no deja fijar población”, criticó Rodríguez, que lamentó las “pocas perspectivas de futuro” que ofrece a día de hoy la economía berciana.
Por su parte, el presidente del comité de empresa en la central de Compostilla, Juan Sobredo, reclamó la implicación de las empresas eléctricas para la puesta en macha de iniciativas de desarrollo alternativo. “Proyectos y posibilidades hay, falta la voluntad de llevarlos a cabo”, lamentó Sobredo, que recalcó que “Endesa lleva 70 años aquí y tiene que revertir algo de lo que ha ganado”.
En la misma línea, hizo un llamamiento para que las administraciones se vuelquen en la transición justa y busquen “proyectos interesantes para las instalaciones” de la central térmica. “No vamos a aceptar que las alternativas se empiecen a estudiar a partir de junio del año que viene”, avanzó el presidente del comité, que detalló que el desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la central, iniciado hace ocho meses, avanza “a buen ritmo”, mientras que las fechas del proceso de cierre del resto de grupos energéticos se empezarán a conocer a principios del próximo año.
Por la tarde, el congreso tiene prevista la intervención del director territorial de Endesa en el Noroeste, Pedro Temboury, que pronunciará una conferencia. A las 20 horas, cerrará la jornada el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.