PREMIOS MUJER 2024

El pregonero de la Pascua 2014, Ricardo García, recuerda las carreras ciclistas y otros deportes que se hacían en Cacabelos

Hace breves días en Televisión de Ponferrada hemos escuchado el magnífico pregón que ha dado Ricardo García con motivo de esas tradicionales fiestas de Pascua que se hacen todos los años coincidiendo con la Semana Santa, donde entre las maravillosas cosas que ha dicho en el citado pregón, hizo mención a los deportes que se hacían en la Villa del Cúa, entre otros el de la carrera ciclista que se llevaba a cabo el lunes de Pascua y que se desarrollaba en un circuito urbano que tenía salida y meta en la Plaza del Ayuntamiento, tras discurrir por la ermita de San Roque y la calle Santa María.

Digo decíamos, puesto que ahora no se celebra, pero no sólo en Cacabelos, sino tampoco en Ponferrada, una cosa que nunca entenderé, puesto que al igual que la de Cacabelos concentraba miles de aficionados al deporte del pedal y que se celebraba el día de La Encinina, llevándose a cabo en el circuito del Polígono de Las Huertas.

Siguiendo con las palabras pronunciadas por Ricardo García respecto a la prueba ciclista, y que el que esto escribe conoce muy bien al ser miembro de la directiva del tristemente desaparecido, Club Ciclista Berciano, que era el encargado de la organización, nos ha puesto los pelos de punta al ver como recordaba perfectamente como se desarrollaba la carrera, pues al ser tantos los ciclistas que se daban cita en la prueba, puesto que al celebrase en lunes, y no haber ninguna carrera ciclista en ningún lugar de España, obligaba a la organización a realizar mangas de eliminación en vista de que no entraban por las estrechas calles de esa bonita Villa.

Esa mangas de eliminación se hacían para ir eliminando ciclistas, siendo el último que en cada vuelta pasara el último por la línea de meta, el eliminado, de ahí que los aficionados disfrutaban de lo lindo en vista de los numerosos sprint que había a lo largo de cada vuelta, así hasta que quedaran entre 25 y 30 ciclistas, y que eran los que lucharían por llevarse más tarde el premio y el trofeo. Luego la prueba cambio su formato al disputarse por las carreteras de la zona, como muy bien dijo Ricardo, y ello hizo que perdiera espectacularidad, hasta llegar, tristemente también, a su desaparición.

También, de la mano de José Luís Prada, se celebraban pruebas de atletismo, la primera de ellas para niños y niñas de entre 12 y 16 años, y donde los atletas tenían que dar tres vueltas al circuito que iba desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el mercado de abastos y regresar por la calle Santa María hasta la citada Plaza del Ayuntamiento. Después de la mano del gran atleta, Chus Alonso, la carrera pasó a ser una media maratón.

La halterofilia también formaba parte de los actos deportivos de la mano de Santos Uria y José Luís Prada, así como el piragüismo, que se celebraba en el río Cúa, y que llegó a contar con un club de ese deporte. Como puede verse Cacabelos ha sido todo un referente en El Bierzo en lo que la deporte se refiere, y de todo ello habló muy bien su pregonero de la Pascua 2014, Ricardo García.