PREMIOS MUJER 2024

El precio de la vivienda en Castilla y León repuntó en el segundo trimestre del año un 2,3%, frente a la subida nacional del 0,1%

En el último año la Comunidad acumula una subida del 3 por ciento

El precio de la vivienda se incrementó en el segundo trimestre del año en Castilla y León un 2,3 por ciento, mientras que tasa interanual acumula una subida del 3 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. A nivel nacional se registró una leve subida del 0,1 por ciento en el segundo trimestre, mientras que en los últimos doce meses el IPV se incrementó un 2,1 por ciento.

Los precios de la vivienda aumentan en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero en 11 comunidades autónomas, disminuyen en cinco y se mantienen estables en Comunitat Valenciana. Las mayores subidas se producen en Castila y León, Extremadura y Principado de Asturias, con incrementos del 2,3, 1,9 y 1,7 por ciento, respectivamente. Por su parte, Canarias (–1,1 por ciento) y País Vasco (–1 por ciento) registran las mayores bajadas trimestrales.

La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre respecto al primero. Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2,0, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 1,0, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva subió en la Comunidad un 1,1 por ciento en el segundo trimestre, frente a la caída de la media nacional del 2,2 por ciento, mientras que la variación anual en Castilla y León alcanzó el 3,4 por ciento, ocho décimas por debajo del conjunto de España.

En el caso de la vivienda de segunda mano, la subida en tasa trimestral fue del 2,4 por ciento, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 2,9 por ciento. A nivel nacional la tasa trimestral subió un 0,5 por ciento y la anual un 1,8 por ciento.