PREMIOS MUJER 2024

El precio de la vivienda desciende un 1,9 por ciento durante el segundo trimestre en Castilla y León

A nivel nacional se produjo un ligero incremento del 0,8 por ciento que contrasta con la caída del 1,6 por ciento en los primeros tres meses de año

ICAL El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en Castilla y León registró en el segundo trimestre del año un nuevo descenso, en concreto del 1,9 por ciento, frente a la bajada de un 5,6 del primer trimestre, mientras que a nivel nacional se produjo un ligero incremento del 0,8 por ciento que contrasta con la caída de un 1,6 por ciento en los primeros tres meses de año.

Este dato registrado en el conjunto del país entre abril y junio supone la primera tasa positiva que se ha contabilizado por este indicador desde el primer trimestre de 2008, según la información que facilitó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipos, el IPV de la vivienda nueva se rebajó en la comparación interanual en la Comunidad en un 3,1 por ciento, mientras que respecto al trimestre anterior subió un 1,8 por ciento. Por lo que se refiere al conjunto de España, la tasa interanual subió un 1,9 por ciento y respecto al trimestre anterior hubo un incremento en el precio de un 0,6 por ciento.

En cuanto al coste de la vivienda de segunda mano, el índice se contrajo en relación al primer trimestre de 2013 en Castilla y León en un 1 por ciento, mientras que en la comparación trimestral hubo un ascenso de un 1,9 por ciento. Por lo que respecta a España, la vivienda usada subió un 0,2 por ciento respecto a hace un año, mientras que lo hizo un 1,9 por ciento comparando con lo ocurrido entre enero y marzo de 2014.

Por autonomías, el INE destaca que la variación interanual es positiva en el segundo trimestre del año en cuanto al precio de la vivienda en cinco de ellas. La mayor subida se produjo en Madrid con un 2,7 por ciento; seguida de Valencia (2,3 por ciento); Cantabria (1,8 por ciento); Cataluña (1,6 por ciento); y Murcia (1,2 por ciento). En el lado opuesto, doce comunidades autónomas registraron una bajada en el precio de la vivienda encabezada por Navarra (6,1 por ciento); Extremadura (3,5 por ciento); Aragón (2,3 por ciento); Asturias (2 por ciento); y Castilla y León (1,9 por ciento).

Respecto al trimestre anterior, las mayores subidas de precio las encabezaron Valencia (3,1 por ciento); seguida de Canarias (2,8 por ciento); Murcia (2,6 por ciento); Asturias (2,4 por ciento); y Castilla-La Mancha (2,1 por ciento). Por el contrario, los únicos descensos en el precio de la vivienda se contabilizaron en el País Vasco (0,9 por ciento) y Cantabria (0,3 por ciento).