Este viernes, el Grupo Municipal Popular ha presentado en el Ayuntamiento de Ponferrada alegaciones al pliego que regirá la contratación de la gestión de los servicios públicos de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Parques y Jardines, que tiene un importe de 130 millones de euros.
Según señaló Juan Elicio Fierro, han presentado estas alegaciones porque consideran que el pliego tiene “notables irregularidades de corte legal” y con ello esperan que los servicios jurídicos y técnicos del consistorio se pronuncien, “sin perjuicio de que en el futuro se pueda acudir a otros organismos, sobre todo los que vigilan los aspectos de la competencia en el mercado”.
De este modo, creen que en el pliego no se produce la asunción del riesgo por parte del contratista, carece de plan inversiones, priman los criterios de valoración subjetivos en un 70% y además, en el Comité de Expertos se incluyen a técnicos que participaron en la elaboración del pliego.
Y aunque no han querido hacer ninguna valoración política al respecto, Juan Elicio Fierro considera que es un contrato muy importante para el Ayuntamiento de Ponferrada “y que se está enfocando de una manera que consideramos que no es adecuada y además desde el punto de vista legal no cumple lo que nosotros entendemos”. Por ello cree que si se diera una posible anulación del concurso tendría consecuencias económicas muy negativas tanto para el consistorio como para los ciudadanos.
“El equipo de Gobierno, o no hace nada o lo que venía lanzado al final se acaba mutilando y encogiendo”
Juan Elicio Fierro también se ha pronunciado con respecto a las subvenciones de la Junta para el Canal de Cornatel y el Camino del Francés, proyectos que, a su juicio, ya estaban encauzados antes de la moción de censura, por lo que considera que es responsabilidad del gobierno municipal actual. “Aquí, o no se hace nada o lo que ya venía lanzado, al final se acaba mutilando o encogiendo. Y estos dos casos son claros ejemplos de una gestión ineficiente”, concluía el concejal popular.