PREMIOS MUJER 2024

El PP se opondrá de forma frontal a los presupuestos del bipartito y pide que abandone su aprobación

Los populares de Ponferrada entienden que los presupuestos están "faltos de ambición" y son "inapropiados" por lo que piden que abandonen su aprobación para "no condicionar más a la formación" que surja tras los comicios municipales
La agrupación popular de Ponferrada con su portavoz en el centro, Juan Elicio Fierro

M.Alija Tras una semana de estudio de los presupuestos 2015 de Ponferrada por parte del PP, su portavoz, Juan Elicio Fierro, ha anunciado que los populares no los negociarán, ni apoyarán y emitirán voto negativo en el pleno que se celebre para su aprobación. Pide al bipartito que deje de hacer el presupuesto para que lo efectué el nuevo gobierno que entre con las elecciones municipales.

Los populares entienden que estos presupuestos están “faltos de ambición”, son “inapropiados para la coyuntura” y en última instancia “penosos”. Así los ha descrito Fierro que explica que no los aprobarán porque “no contienen nada” de lo que ellos querían. En primer lugar, critican que lo principal del capítulo de inversiones sea la partida para el Colomán Trabado (400.000 euros), algo que a su juicio no les parece que deba ser la prioridad. El segundo plato fuerte de ese capítulo de inversiones son los 800.000 euros para el Centro Logístico de Ponferrada que, Fierro especifica, no es dinero del Ayuntamiento sino una trasferencia de la Junta a la tenor de un convenio firmado hace años y que por tanto es una obligación que se destine al CYLOG.

Fierro señaló en la rueda de prensa de la mañana del viernes que los presupuestos no contienen ninguna de sus prioridades como son: la bajada de la presión fiscal, el 25 por ciento de las inversiones destinadas a los pueblos y barrios con fines específicos y no partidas “al vuelo”, 2,5 millones para empleo y 600.000 euros para una línea de atención social.

Por estos motivos, los populares han pedido que el bipartito “abandone la elaboración y aprobación de presupuestos para no condicionar más a la formación que surja tras las elecciones”, expresó Fierro.

Mundial

Los populares anuncian que agotarán todos los recursos y acciones que estén a su alcance para conseguir que el bipartito enseñe las cuentas del Mundial de Ciclismo. “Esto está pasando de castaño a oscuro y entra dentro del cachondeo”, expresó Juan Elcio Fierro.

En los presupuestos para este ejercicio, explica, existe una partida de 3 millones de euros para cubrir el déficit del evento deportivo bajo el concepto de Fundación de Deportes. Fierro avisa que las cuentas que llevan los populares indican que con esta nueva partida, “ya han salido diez millones de euros si no nos fallan los cómputos, cifra cercana a lo presupuestado así que esperemos que no aumente”, declaro Fierro.

Juntas Vecinales

Fierro declara que los pueblos y barrios eran una de las prioridades del PP y que consideraban oportuno dedicarles un 25 por ciento del capital de inversiones (alrededor de 1.3 millones). Según el portavoz popular, el presupuesto tan solo les otorga, 100.000 euros de capital transferido y otros 100.000 para mantenimiento de infraestructuras. “De esta forma las Juntas Vecinales no solo son burladas al no ser recibidas por el alcalde, sino que ahora tampoco se les asiste”, sentenció.

¿Mantenimiento o inversión?

Otra de las críticas fue de nuevo al capítulo de inversiones, que cuenta con un consignación total de 5,2 millones de euros, referida al concepto de “mantenimiento  y acondicionamiento de la infraestructura, lo que los populares vacilan de que se pueda considerar como inversión y no un gasto de mantenimiento. Para este fin, el bipartito ha presupuestado 1.37 millones.

 

Candidato popular 

A escasos dos meses de las elecciones municipales, Ponferrada no tiene candidato popular, algo que Fierro reconoció como fracaso y tildo el proceso de “prueba-error” por parte del partido y “que solo acumula errores en las últimas reuniones”. El portavoz ponferradino dijo tener solo una cosa clara: “El grupo no puede ir de la mano de Ismael Álvarez, porque a una sustancial mayoría de la afiliación de Ponferrada no le va a gustar absolutamente nada que vayamos de la mano de una persona que tiene los precedentes que tiene y que al Ayuntamiento no viene a servir sino a servirse”, sentenció.