PREMIOS MUJER 2024

El PP propone la inclusión en el presupuesto de una rebaja fiscal, dotaciones para las pedanías y un plan de empleo, por valor de 3,5 millones

Fierro y Cortés opinan que la situación municipal lo permite. Demandan un impulso al Centro Logístico, el Parque Científico y Tecnológico y al Ahorro Energético en edificios municipales, así como planes sociales de ayudas de emergencia, alquiler asequible de viviendas y comedores escolares
Fierro y Cortés explicaron hoy sus propuestas ante los medios

V.R.O.  Una rebaja fiscal, orientada sobre todo a la creación de empresas y a los autónomos, una dotación específica para las pedanías, del 25% del presupuesto general, y un plan de empleo municipal, por valor de 2,5 millones de euros, son las principales propuestas del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada para el presupuesto de 2015, que afirman desconocer y sobre el que “no se nos ha facilitado información para poder realizar aportaciones”, explica su portavoz, Juan Elicio Fierro.

En su opinión, el Ayuntamiento de Ponferrada está en una situación económica aceptable, en lo que a su deuda se refiere, por lo que ahora no es el momento de amortizarla sino de apoyar a los ciudadanos.  El portavoz del PP también señaló que se deben impulsar los proyectos innovadores como el del Centro Logístico y el Parque Científico y Tecnológico, “para el que se puede trabajar con la Universidad”.

El viceportavoz, Reiner Cortés, amplió la información sobre el plan de empleo propuesto, basado en la formación, las ayudas al  autoempleo y la creación de nuevos viveros de empresas. A este respecto, manifestó que “hay concejalías cuyas áreas no tienen contenido”. “Hasta ahora no hemos visto ninguna acción de desarrollo económico que se pueda calificar como tal realizada por la concejalía del mismo nombre”,  puntualizó.

En materia social, Reiner propuso la apertura de un fondo de 600.000 euros para ayudas de emergencia, un plan de ayudas al alquiler para jóvenes y familias en riesgo de exclusión y la promoción de comedores escolares directamente desde el Ayuntamiento, “sin recurrir a entidades paralelas”.

También afimó que el PP echa de menos la ejecución de la segunda fase del Plan de Ahorro Energético en los edificios municipales, con el que se conseguiría, según sus palabras, reducir la factura en un 50%.

Los populares se mostraron proclives a la negociación del presupuesto de 2015 con el equipo de gobierno si bien señalaron que no tienen muchas esperanzas de que se les pida su aportación.

Financiación del Transporte Público

Fierro consideró además que su plan, por importe de 3,5 millones -exceptuando las obras en las pedanías-, es ajustado, más si se tiene en cuenta que servicios como el del Transporte Urbano de Ponferrada arrojan un déficit anual de un millón de euros,  prestándose además de manera prorrogada. “Hay que licitar lo fácil y lo difícil”, concluyó.