El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame se abstiene en la votación de los presupuestos municipales para el 2023 tras constatar, por una parte, que el documento económico no incluye ninguna partida dirigida a subsanar el problema de escasez de agua que sufren durante el verano las localidades de Castropodame, Calamocos y Villaverde de los Cestos. Por otro lado, indignados por la existencia de una factura de un letrado por importe superior a 12.000 euros.
En este sentido, afean al gobierno municipal socialista su indiferencia ante los trastornos que este problema ocasiona a los vecinos de estos núcleos de población. “Trastornos que tampoco parecen preocupar al concejal de Coalición por El Bierzo y pedáneo de Castropodame, Luis Perales, que con su voto apoyó un presupuesto que de nuevo se olvida de los vecinos a los que representa”. Hay que tener en cuenta “que estamos hablando de un servicio básico”.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Alfonso Pérez Núñez, recuerda que el Ayuntamiento ya ignoró el año pasado la solicitud del PP de destinar una parte de los más de 700.000 euros de los remanentes de tesorería a la resolución de esta situación. “Ahora, tras ignorar de nuevo el problema a la hora de elaborar un presupuesto de más de 1.050.000 euros, la alcaldesa, Josefa Álvarez, intenta zafarse de las críticas asegurando que está hablando con un ingeniero, una mentira más a la oposición y a los vecinos como tantas otras a las que ya nos tiene acostumbrados”, lamenta.
A pocos meses del verano, desde el PP temen que la desidia del Gobierno municipal derive en nuevas restricciones de agua para estos vecinos que, igual que el resto, están pagando las obras de captación del pantano de Bárcena que se suponía que iban a abastecer a todo el municipio”, por lo que exigen una actuación inmediata al respecto “ahora que todavía están a tiempo de evitar nuevos problemas”.