PREMIOS MUJER 2024

“El PP es el que, con el esfuerzo de todos, ha parado la crisis y pedimos renovar la confianza para que se note más la recuperación”

Reconociendo el esfuerzo de la ciudadanía en los recortes sin romper el Estado del Bienestar, así como el contencioso con el problema de la minería, el candidato al Congreso por el PP centra su discurso en la buena gestión de la crisis y los muchos proyectos que en la segunda etapa de legislatura se han podido poner en marcha.
(Nairobi Fernández)

V.R. Oria / A.G. Nistal El presidente del Partido Popular de León nos recibe en la sede de Ponferrada que, virtualmente, se ha convertido en la subsede central de campaña en la provincia por dos motivos, uno, porque muchos de los candidatos son bercianos, y dos, porque la gran actividad de campaña en la comarca obliga a tener un dispositivo diario en Ponferrada, donde se respira trabajo e ilusión. Fernández lo ha sido todo en el PP, desde presidente de Nuevas Generaciones a concejal, director general, delegado de la Junta, secretario provincial, diputado nacional…

Es la primera vez que encabeza la lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de León, si bien en la legislatura pasada obtuvo el acta de diputado nacional como número dos. En general, ¿cómo valora la lista que han confeccionado para las dos cámaras?

Primero, todos podíamos ocupar un puesto más arriba o más abajo en la listas, el equipo es una seña de identidad del PP. No es una frase mía,  Antonio Silván la dijo en las pasadas municipales y es una idea que me gusta. Segundo, no parecía muy difícil que siendo presidente provincial del Partido y habiendo sido ya diputado nacional fuera una posibilidad que encabezara la lista al Congreso,  aunque ello chocara con la costumbre de que el número 2 fuera el de Ponferrada, y el uno de León. Si hemos aprendido algo es que las cuestiones personales y territoriales deben ceder protagonismo frente a la organización y al mensaje que el partido quiera dar.

En suma, es una lista equilibrada, hay personas con experiencia, como Luiz Aznar y como yo, pero también hay otras que se acaban de incorporar a la política, de Nuevas Generaciones, que provienen del municipalismo. Hemos pretendido realizar una lista en la que la sociedad leonesa tenga un claro reflejo.

“El problema que que tenemos ahora, que las empresas puedan aguantar hasta el 2018 vendiendo su carbón, porque el de fuera es 20 y pico euros por tonelada más barato”

El carbón está siendo uno de los protagonistas de la campaña electoral, y el Gobierno del PP está siendo criticado reiteradamente por sus actuaciones en esta materia, ¿cuáles son las intenciones reales de su partido con relación a la minería? ¿Cree que tiene futuro?

Solo si las empresas llegan al 2018. Quiero recordar que el plan de cierre de la minería, por más que una mentira repetida mil veces intenten asemejarla a una verdad,  fue acordado por el anterior Gobierno del PSOE. Tiene dos momentos:  uno, cuando terminaron las ayudas al consumo en 2014; otro, cuando hicieron lo propio las ayudas a la producción en 2015. Estamos peleando para que se cambie naturaleza de las ayudas, que no sean al cierre, sino a la producción -lo que parce difícil de conseguir-  o a la transición al libre mercado, que yo creo que de verdad es para lo que deberían ser.

Esto no lo acordamos nosotros, el problema no son las ayudas, es que ya no se puede obligar a las empresas a que se consuman carbón nacional.

Ese es el problema que que tenemos ahora, que las empresas puedan aguantar hasta el 2018 vendiendo su carbón, porque el de fuera es 20 y pico euros por tonelada más barato. Hay que pasar de los grandes pronunciamientos, todos apoyamos a la minería, a los proyectos concretos. Las ayudas fiscales de otros son insuficientes, e incompatibles con normativa europea, y esto no lo dice el PP,  lo dijo el anterior Gobierno y el comisario de la Competencia, que era Joaquín Almunia, luego vamos a buscar soluciones que se adapten al marco legal.

El Partido Popular propone tres líneas de acción; a los demás no les he oído ninguna más allá de que “hay que apoyar el carbón” y otras generalidades. Por supuesto, que hay que apoyarlo, pero la cuestión está en el cómo.

Por nuestra parte, en primer lugar, a través de ayudas medioambientales para la desnitrificación, pues las eléctricas el próximo año tienen que reducir sus emisiones contaminantes. De la misma forma que se tuvieron que desulfurar. Las eléctricas estiman en 500 millones el coste de este proceso. Nosotros decimos, “vamos a ayudarles con unas ayudas a pagar ese coste y que a cambio quemen carbón español”.

En segundo lugar, vamos a apoyar al carbón con los pagos por capacidad, la diferencia entre lo que están produciendo las eléctricas y la capacidad que tendrían para atender picos de demanda si la capacidad económica reactiva el consumo, eso es: que estén preparadas para producir más.

Tercero, a través de la seguridad del suministro, para que España no tenga que depender de otros países energéticamente.

“Se está renegociando con la UE que lo que permita aprobar las ayudas al carbón sea lo referido a la seguridad del suministro, porque Bruselas dijo que lo que quería hacer el Gobierno es dar ayudas de Estado prohibidas”

¿ Y en que momento estamos de ese proceso?

El Gobierno tenía preparada una orden ministerial que sabemos que informó negativamente la Comisión del Mercado de valor y la Competencia a finales del verano. Se está renegociando con la UE, de hecho la semana pasada hubo una nueva reunión, que lo que permita aprobar las ayudas sea lo que se refiera a la seguridad del suministro, porque Bruselas dice que lo que quiere hacer el Gobierno de España es dar ayudas de Estado prohibidas por el marco europeo, nosotros no lo creemos. Y en eso estamos, porque solo con bajar los impuestos, como dicen otros partidos, no es suficiente.

¿Y que opina de esa denominación geográfica protegida, ese sello de calidad para nuestro carbón, que propone Tino Rodríguez?

Yo pregunto, ¿y con ese van a pagar las eléctricas menos a la hora de comprarlo?  ¿Las empresas productoras van a tener menor coste? ¿Quién es el que obliga a pagar más por un carbón de fuera o pagar menos por el de aquí con esa Indicacion Geográfica? ¿Rompemos las directrices de Europa? ¿Intervenir el mercado? En serio, no se puede lanzar una idea y luego no saber explicar el qué y el cómo. Insisto, Zapatero fue el que firmó lo que firmó y hemos padecido las consecuencias, aunque reconozcamos que nuestro Gobierno tampoco lo ha hecho del todo bien.

¿Los productos con sello de calidad, como los agroalimentarios, cuestan menos en el libre mercado, dejan de pagar IVA?  Pues no. El sello hace que tengan una garantía, el caso del carbón, por ejemplo, asegura que tiene más termias.  En el libre mercado libre que el PSOE quiso los propietarios de una térmica compran lo que les parece oportuno.

Yo no me cierro a ninguna alternativa pero no veo la relación entre marca y coste.

Eduardo Fernández

Precisamente el investigar sistemas eficientes para minimizar las emisiones de CO2 en la quema del carbón fue uno de los objetivos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Su comité de empresa acaba de iniciar una ronda de contactos con las fuerzas políticas para denunciar la paralización de sus proyectos…

Ya no nos hace mella que determinados comités de empresa y sindicatos se lancen a la campaña electoral, pero están en su derecho, como ciudadanos y votantes. Conmigo no han contactado.

“El futuro de Ciuden es doble. Tecnológico y Museístico. Sobre este úlitmo me gustaría decir que esas instalaciones que son tan grandes, que van a costar tanto, tienen que servir para algo más que un museo”

Hay una parte de ese proyecto tecnológico que tiene sobrevivir, la dirección de Ciuden está volcada en buscar proyectos alternativos, porque el proyecto originario se cayó, Endesa se salió, las perspectivas iniciales, como el coste de las emisiones que iban a tener las emisiones no se cumplieron… pero eso no es culpa del PP.

Sobre la parte museística, desde principio de la legislatura vengo escuchando que no se hace. Tuvimos que defender en Bruselas, que el desvío que hicieron los socialistas a estas infraestructuras no tuvieramos que devolverlo, eran 40 millones de euros. Y ahora las obras están finalizando. Cuando cambiamos a Azuara fue cuando supimos que se iban a retrasar, él ya lo tenía previsto.

Así, el futuro de Ciuden es doble. Tecnológico y Museístico. Sobre este úlitmo me gustaría decir que esas instalaciones que son tan grandes, que van a costar tanto, tienen que servir para algo más que un museo, ese edificio tiene que servir de revulsivo para atraer más gente a Ponferrada.

A modo de balance y en clave provincial, ¿qué destacaría de estos cuatro años de Gobierno popular?

En la legislatura que ahora culmina han existido dos momentos muy diferenciados. El primero, cuando no podíamos hacer nada, ni tan siquiera, por seguir con la minería, pagar las ayudas del 2011, unas ayudas que ni el PSOE había abonado. Teníamos una prima de riesgo cercana a 700 puntos, con una amenaza continua de intervención de la economía por parte de la Unión Europea. Fue un momento de esfuerzo de toda la sociedad, de ajustes y de mucho trabajo.

Más tarde hemos pasado de la recesión a un primer crecimiento. Primero en las cifras macroeconómicas, pero poco a poco se van viendo en las micro, en la llamada economía doméstica. Ahí es el punto donde estamos. En empleo hemos dejado a la provincia de León con 1.400 parados más que en el 2011, pero es que el PSOE dejó 21.000 parados en la provincia. Es decir, que hemos creado empleo, pero todavía no el suficiente. Hemos reducido 2.700 desempleados de las listas, pero necesitamos más meses para lograr la total recuperación.

“Sobre la A-76, la autovía a Orense, resulta que el PSOE decía que no se podía hacer por un impacto medioambiental  grave. El PP ha conseguido que un tramo se redacte y otro esté a punto de licitarse, eso sí, con un cambio previo en la valoración medioambiental”

En infraestructuras, con un recorte como el hablado,  aún así, se ha hecho algo. Además del AVE a León, muchas infraestructuras para regadío. Sobre la A-76, la autovía a Orense, resulta que el PSOE decía que no se podía hacer por un impacto medioambiental  grave. Bien, nosotros sabemos de la necesidad de esa carretera, de esa vía de comunicación entre Orense y Ponferrada para la industria agroalimentaria, para la pizarra y para un sinfín de sectores más. A través de una labor callada con los responsables del Ministerio y con la ayuda de otros compañeros en el Congreso hemos logrado que un tramo se redacte y otro esté a punto de licitarse, eso sí, con un cambio previo en la valoración medioambiental. Ello permite albergar esperanzas a muchas poblaciones, como Ponferrada, donde su alcaldesa, Gloria Fernández Merayo,  ha puesto en los temas de logística uno de los ejes de su futuro.

“Los autobuses lanzaderas por un tiempo están bien como solución, pero al Bierzo deben llegar trenes de largo recorrido con el mínimo de paradas, en cuanto se pueda, el AVE,  y trenes regionales rápidos y modernos con muchas paradas”

Por otro lado, en esta legislatura que abriremos tenemos que mejorar las infraestructuras ferroviarias para al menos mejorar los trenes, los tiempos a León y a Madrid. Hacen falta unos servicios regionales que paren en las poblaciones y unos nacionales con menos paradas. Los autobuses lanzaderas por un tiempo están bien como solución, pero deben ser trenes de largo recorrido con el mínimo de paradas -el AVE en cuanto sea posible- y trenes regionales rápidos y modernos con muchas paradas. Hay quien se olvida del tren hotel Madrid-Ponferrada, de nada menos que ocho horas de trayecto, y que el PSOE nos vendía como un adelanto…

No negará que la recesión ha sido especialmente dura en la comarca del Bierzo con respecto al resto de la provincia leonesa

Sí, en efecto. Pero la provincia de León está sumida en un proceso de reestructuración, como  el del sector secundario, dando una gran importancia, cada vez más, al terciario. El sector primario ha sido el que mejor ha aguantado la crisis económica. Cuando me refiero a una reestructuración me refiero a un replanteamiento del modelo productivo. Hace años la minería, la metalúrgica, la energía eólica… contaban con miles de trabajadores. Nuestra apuesta fundamental va encaminada a la potenciación de las medianas y las pequeñas empresas. Pero como ponferradino, como berciano, lo que más me duele es la tradición de emprendedores que teníamos y que es un elemento sociológico que hemos perdido. Muchas personas ya no piensan así. Hay que recuperar esa ilusión por superarnos y recuperarse.

La despoblación, la marcha de los jóvenes, son críticas recurrentes del PSOE a la gestión del PP

La ministra de empleo dio unos datos en Astorga, unas cifras reales de desmienten esos  ‘mantras’ que se nos vienen repitiendo. Uno de ellos, el de la temporalidad. Bañez explicó que los contratos de menos de un mes suponen el 0,77 de todos. Por el contrario, el número de contratos indefinidos es en la actualidad superior al de cualquier otra etapa anterior. En cuanto a los jóvenes, no están importante que se vayan como que no tengan posibilidades de volver. Y eso solo se consigue si hay oportunidades de vida, si tienen un empleo. Y eso solo se puede hacer vía la reactivación, es la única manera de fijar población.

Hemos dejado 700 parados juveniles menos que al principio de la legislatura en la provincia. Se está haciendo un gran esfuerzo en formación y en las prácticas, esa demanda nos la han hecho  las cámaras de comercio, los empresarios, que haya una conexión entre lo que se estudia y el mercado de trabajo.

También hay un problema de paro en la gente mayor, que no tienen ningún tipo de formación, tenemos 1 de cada tres parados sin formación ninguna. Hay también estamos haciendo un esfuerzo.

(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)

Otro de los ‘mantras’ clásicos en el debate político radica en afirmar que con los partidos de centro o de derecha los servicios sociales, la sanidad y la educación, el Estado del Bienestar en definitiva, da un paso atrás.

(Sonrisa) Gracias precisamente al Partido Popular no se cierran los servicios sociales. Se paga a los provedores, se saldan cuentas. Existe un claro ejemplo de la falsedad de esa afirmación, que no por repetirla mil veces se hace verdad, y es que los gobiernos de nuestro presidente Herrera, aquí, en Castilla y León, vienen pagando en primer lugar los servicios sociales, reduciendo  inversiones en infraestructuras, que sin abandonarse quedan en un papel secundario, y aún así hay Palacios de Congresos como el de León, la Ciuden. Se aprueban los cheques-bebé, se suben las pensiones. La credibilidad se gana así, con una Educación, una Sanidad y unos servicios sociales funcionando. Insisto, en el 2010 quien congeló las pensiones fue Zapatero, fue quien rebajó los salarios públicos ¿Eso es culpa de la derecha? En materia de Educaciónm en cuanto ha comenzado la recuperación económica hemos incrementado el número de becas y sus cuantías, pero eso sí, proporcionándolas con criterios de excelencia en el rendimiento escolar.

No quisiéramos terminar con una pregunta que en una provincia con tantos ayuntamientos tiene gran interés. Nos referimos al debate sobre el papel del Senado  y de las diputaciones provinciales tan en entredicho en algunos programas electorales de otros partidos.

Ciudadanos es quien más ha hablado del Senado, quieren directamente hacerlo desaparecer. Nosotros lo que deseamos es convertirlo en la Cámara territorial con la que se concibió en la Constitución del 78. Pero como a Ciudadanos no les importan las regiones, no gobiernan, eso les da igual. Esa Cámara estorba al señor Ribera. Lo mismo que las diputaciones, alguien desde una gran ciudad, o mal asesorando por desconocimiento, pide también su desaparición. Se nota que no pisan los pequeños pueblos, que no conocen la labor de una Diputación, como la de León,  la tarea de ayuda a tantos y tantos municipios de menos de cinco mil habitantes.

“Yo he sido director general de Administración Local en Castilla y León y nunca recibimos peticiones de uniones  voluntarias de ayuntamientos. ¿Lo va a hacer Ciudadanos por la fuerza?”

También defienden, junto a otros, la eliminación de las pedanías, de municipios, en un afán de agrupar sin conocer cómo son y cómo piensan los ciudadanos que viven en ellos. Lo primero, no es una medida de ahorro, pues no hay apenas funcionarios y los que hay son compartidos entre varios ayuntamientos. Los concejales de esos ayuntamientos más bien lo hacen por amor a su pueblo porque no cobran y hasta les cuesta dinero. ¿Se imaginan unir pueblos y pueblos y tener que desplazar a personas mayores  a cabezas de ayuntamientos a treinta o cuarenta kilómetros de distancia? Desconocen la realidad social y geográfica. Yo he sido director general de Administración Local en Castilla y León y nunca recibimos peticiones de uniones municipales voluntarias. ¿Lo va a hacer por la fuerza? Por ejemplo, en el Bierzo, ¿dónde va a poner la cabeza municipal de Fabero, Candín o Peranzanes? Que se nos diga en sus explicaciones. Me temo que son retórica nacida en la comodidad de un despacho lejano.