PREMIOS MUJER 2024

El PP en el Senado deja la bonificación al carbón fuera de las enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales

Los alcaldes mineros, reunidos ayer en Villablino, se muestran indignados por que se haya cerrado esta "vía de salida" a las empresas mineras
Imagen del edificio del Senado

EBD El Grupo Popular en el Senado no ha incluido finalmente la bonificación al carbón autóctono dentro de  sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2016. El plazo para presentar enmiendas se cerró ayer por la tarde.

La modificación, que había presentado al Grupo Popular el senador Luis Aznar, y que estaba apoyada por la Junta de Castilla y León proponía en concreto una bonificación del 80% del denominado ‘céntimo verde’ que pagan las eléctricas por consumir carbón autóctono. De esta manera se igualaría su competitividad respecto al mineral importado.

El director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha lamentado que finalmente esta enmienda no haya sido incluida, aunque confió aún en que algún otro grupo haya podido registrar alguna en sentido similar. Esto permitiría incluirla en la negociación con el Ministerio de Hacienda.

Mantero aseguró que el Ministerio de Industria había trasladado a la Junta su compromiso de que no se opondría a la enmienda, pero que fue el Ministerio de Hacienda el que planteó sus reticencias a este incentivo fiscal.

El secretario provincial del PSOE y procurador en las Cortes, Tino Rodríguez, calificó ayer de «vergüenza» la decisión del Grupo del PP en el Senado y pidió la dimisión de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón.

Los alcaldes de municipios mineros y sindicatos, que ayer se reunieron con la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, en el Ayuntamiento de Villablino, criticaron duramente la decisión popular. El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha destaco que se ha cerrado “una importante vía de salida” para las empresas mineras.