PREMIOS MUJER 2024

El PP designa a Emilio Orejas como sucesor de Marcos Martínez en la Diputación de León

El PP espera resolver en un mes la sucesión en la institución provincial, donde el encarcelado permanecerá como diputado no adscrito
Emilio Orejas, en el centro, en un rueda de prensa

Elena F. Gordón El Partido Popular de León ha iniciado ya los trámites necesarios para expulsar de la formación al presidente de la Diputación y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, tras ser encarcelado en el marco de la operación Púnica contra la corrupción. El presidente provincial en funciones, Eduardo Fernández, detalló hoy el proceso a seguir para dejarle fuera del partido y del grupo de diputados del PP, tras la moción de censura que promoverán sus hasta ahora compañeros de filas, y llevará a la sede provincial al diputado Emilio Orejas.

Todos los pasos a seguir implicarán que el PP se ‘librará’ de Martínez en un plazo aproximado de un mes, ya que el afectado tiene derecho a recurrir el expediente de expulsión, para lo que dispone de 15 días; además de los 10 que transcurrirán para formalizar posteriormente la moción de censura. “El deseo del partido es que el bochorno que supone a los ciudadanos de León esta situación se acabara cuanto antes, pero hay que cumlpir unos plazos”, recordó.

Eduardo Fernández, durante la comparecencia de este lunes (Carlos S.Campillo)
Eduardo Fernández, durante la comparecencia de este lunes (Carlos S.Campillo)

“La imputación es radicalmente incompatible con su permanencia en el partido”, señaló Fernández antes de subrayar que la negativa de Martínez a presentar la dimisión obliga a una moción de censura que dejará al hasta ahora presidente como diputado no adscrito, por lo que el PP pierde un representante y se quedará con 14, manteniendo la mayoría absoluta -el PSOE tiene siete, uno la UPL y hay dos no adscritos salidos de las filas socialistas-.

El sucesor

Mientras estos cambios se producen, tanto PSOE como UPL han expresado al PP su voluntad de contribuir a la gobernabilidad de la institución, cuyos diputados ‘populares’ ya han suscrito los documentos necesarios para promover la expulsión de Martínez. Son ellos mismos los que han propuesto, según Fernández, que sea Emilio Orejas (Lugueros, León, 1975) quien ocupe el sillón de Presidencia, que tendrá un tercer inquilino en lo que va de año. El elegido es industrial -su familia se dedica a la elaboración de embutidos- y es alcalde de Lugeros desde el año 2003. Fue elegido diputado provincial en el presente mandato y ocupa hasta ahora el área de Deportes y Juventud.

Además, los diputados han recibido -en su condición de militantes del PP- instrucciones para seguir trabajando en la búsqueda de posibles vinculaciones entre la institución y personas o empresas implicadas en la operación Púnica. De hallarse cualquier tipo de relación, se procedería a la suspensión de la misma y a la comunicación inmediata de lo descubierto a la autoridad judicial.

El diputado de Deportes, Emilio Orejas (C), sucederá a Marcos Martínez como presidente de la Diputación de León. En la imagen, a la salida de una reunión con el presidente del partido en funciones, Eduardo Fernández (C.S.Campillo)
El diputado de Deportes, Emilio Orejas (C), sucederá a Marcos Martínez como presidente de la Diputación de León. En la imagen, a la salida de una reunión con el presidente del partido en funciones, Eduardo Fernández (C.S.Campillo)

Cuadros, sin PP

Eduardo Fernández comunicó hoy el inicio de los correspondientes expedientes de expulsión para los cuatro de los concejales que gobiernan el municipio de Cuadros, del que Martínez es alcalde desde hace 23 años, que son afiliados del PP. Los ediles presentaron por su parte la solicitud de baja del partido tras negarse a promover la moción de censura que la formación planteó para sacar al ahora encarcelado del Ayuntamiento.

Los compañeros de corporación de Marcos Martínez prefieren mantener, de momento, lealtad a su alcalde, y tras dejar el PP pasarán a ser concejales no adscritos, como el primer edil, que podrá conservar el bastón de mando. Así, los ‘populares’ perderán un municipio que será gobernado con la mayoría absoluta que ostentarán los fieles a Martínez (el PSOE, la otra formación con representación en Cuadros tiene dos concejales) y se queda sin representación en la institución.

El PP tiene claro que su salida es la única solución tras haberse negado “a cumplir con sus obligaciones con el partido y porque no han estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos y del nivel ético que se les demanda”. “Esa situación probablemente no genere más que descrédito en la calle y tendrán que explicar cómo se va a llevar la gobernanza del Ayuntamiento si el máximo responsable no va a estar”, añadió.

Feliciano Fernández García ocupa hasta la fecha la primera tenencia de Alcaldía y podría mantener ese cargo, actuando por delegación del regidor. Fuentes cercanas a los concejales señalan que su postura responde a una actitud, entre otras cosas, de prudencia. Vecinos de la localidad recordaban recientemente que el Ayuntamiento no ha sido -al menos hasta la fecha- objeto de investigación dentro de la operación Púnica. Algunos apelan a la presunción de inocencia y recuerdan que el alcalde está encarcelado pero aún no ha sido juzgado ni condenado y parece que sus compañeros de corporación municipal prefieren tomar una decisión después de que lo hagan los tribunales.

Ejemplificante

El presidente en funciones del PP de León quiso resaltar la reacción inmediata que tuvo el partido al proceder a la suspensión cautelar en cuanto se tuvo conocimiento de la detención de Martínez y a las iniciativas encaminadas a dejarle totalmente apartado de las filas de la formación y de sus cargos públicos dentro de ellas. “Hay que erradicar de la política a quien no se comporta con honradez”, subrayó después de insistir en que el PP “no consiente titubeo alguno ante la gravedad de la situación” y añadir que “no se puede gobernar una institución desde la cárcel”.