PREMIOS MUJER 2024

El PP de Ponferrada acusa al PSOE de mentir en materia de sanidad

Los 'populares' señalan que la "demagogia" socialista crea inquietud en la población y reiteran que no se cerrará ningún consultorio en el medio rural
Marco Morala
Marco Morala / QUINITO

El Partido Popular de Ponferrada ha emitido un comunicado en el que acusa al PSOE de mentir y usar la demagogia en materia de Sanidad, señalando que las últimas declaraciones de los socialistas “crean una gran inquietud en la población y ponen de manifiesto la irresponsabilidad socialista, que no duda en utilizar la Sanidad para obtener un puñado de votos”.

En la nota, los ‘populares’ señalan que el PSOE “miente de un modo descarado” cuando dice que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene un plan de reorganización que cerrará 152 consultorios locales. Del mismo modo, argumentan que los recortes afectan a todas las comunidades autónomas y vienen provocados por “los 16.000 millones de euros que el Gobierno Zapatero dejó de déficit en el Sistema Nacional de Salud”, apuntando que en Andalucía el gasto disminuyó en un 14 por ciento, mientras que en Castilla y León lo hizo en un 4 por ciento.

La lista continúa negando que el PP vaya a sustituir médicos por enfermeras en el medio rural y apuntan que la Consejería está trabajando en un plan de reorganización, pero debe ser consensuado individualmente con cada zona sanitaria. Por contra, señalan que “la verdadera intención del PSOE en lo que a asistencia sanitaria en el medio rural se refiere es cerrar los consultorios locales de menos de 100 habitantes, como ya hizo en la única ocasión que gobernó en Castilla y León”.

Por último, en cuanto a la falta de efectivos, los ‘populares’ de Ponferrada señalan que “el problema tiene un origen multifactorial y todas las comunidades, incluso en las que gobierna el Partido Socialista, tienen este problema”, apuntando al Ministerio de Sanidad como responsable último al ser el que determina las plazas MIR que se ofertan cada año.

Por todo ello, el Partido Popular que encabeza Marco Morala propone que se implementen soluciones con “responsabilidad a varios niveles”. Así, el Ministerio y la Comunidad Autónoma deberían hacerse cargo de aumentar el número de plazas acreditadas para la formación y mejorar las condiciones laborales de los especialistas, mientras que sería responsabilidad del Ministerio aumentar el número de plazas MIR en las comunidades deficitarias y agilizar los títulos de especialista no comunitario.