PREMIOS MUJER 2024

El PP de la Diputación de León aprueba en soledad apoyar la modificación de la ley para que gobierne la lista más votada

La propuesta contó con la abstención del diputado no adscrito Juan Carlos Fernández y el voto en contra del resto de grupos
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno Ordinario de la institución provincial. / C. S. Campillo

M. Badiola    El pleno de la Diputación de León aprobó este miércoles con el único voto a favor del Partido Popular la propuesta en relación con la moción para apoyar la modificación de la ley orgánica de régimen electoral general para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos.

Fue el portavoz del Grupo Popular, Francisco Castañón, quien apuntó que con esta modificación se pretende “evitar que existan pactos en los que grupos absolutamente minoritarios quieran dejar sin voz a los más votados” así como estudiar que, en el caso de que no haya una mayoría suficientemente clara, se pueda contemplar la opción de realizar una segunda vuelta.

Una segunda vuelta defendida por Coalición por el Bierzo, que mostró su voto negativo a la propuesta y puso como ejemplo en caso del Ayuntamiento de Ponferrada, donde a pesar de ostentar la alcaldía la lista más votada, con siete de 25 concejales, quien gobierna es la oposición.

También en contra se mostró UPL, donde Matías Llorente quien instó al equipo de gobierno a modificar la ley electoral en la Diputación provincial para que “haya votos de toda la provincia y una elección directa de los 25 diputados”.

No fueron los únicos en contra, ya que tanto el PSOE, como En Común o el concejal no adscrito Joaquín Llamas decidieron votar en contra, mientras que Juan Carlos Fernández se abstuvo al considerar que se trata de un tema “de ámbito nacional” que no afecta tanto a los ayuntamientos pequeños, “donde todos quieren lo mismo”.