PREMIOS MUJER 2024

El PP de Bembibre exige transparencia al gobierno municipal sobre la instalación de Green Capital

El grupo Popular solicita información detallada sobre posibles riesgos ambientales y peligrosidad de la planta propuesta, cuestionando la "falta de claridad y secretismo" en torno al proyecto
Jorge Blanco, candidato a la Alcaldía de Bembibre por el Partido Popular. / QUINITO
Jorge Blanco, candidato a la Alcaldía de Bembibre por el Partido Popular. / QUINITO

El Partido Popular de Bembibre ha exigido al gobierno municipal información detallada sobre los posibles riesgos para la población relacionados con la construcción de una planta de producción de amoniaco por parte de la empresa Green Capital Development 53, SLU. La solicitud se produce después de que el pasado 11 de enero se hiciera pública en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) la información sobre el proyecto de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental de dicha instalación en la localidad.

El 12 de enero, el PP presentó en el Registro del Ayuntamiento una solicitud para obtener una copia completa del expediente, con el objetivo de obtener más detalles sobre el proyecto en cuestión. Sin embargo, la “falta de transparencia” por parte del equipo de gobierno municipal, que se ha amparado en la “discreción” para no proporcionar información, ha generado preocupación en el Grupo Popular. Así lo aseguran en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

El PP plantea una serie de preguntas cruciales para el conocimiento general de la población y expresa su reticencia frente al proyecto. Entre las interrogantes formuladas se encuentran inquietudes sobre la posible peligrosidad de la planta, la evaluación del proyecto por parte del Ayuntamiento, la presencia de sustancias peligrosas, y los posibles riesgos ambientales, como emisiones contaminantes, riesgo de incendio, vertidos contaminantes, entre otros.

El Partido Popular también cuestiona si algún técnico “competente” del Ayuntamiento ha informado sobre el proyecto y si personas ajenas a la empresa han evaluado su potencial peligrosidad para la población de Bembibre y los municipios cercanos, como Castropodame y Congosto.

En un tono crítico, el PP pregunta si la alcaldesa y el concejal de Medioambiente “están en condiciones de garantizar la seguridad del proyecto y si asumen la responsabilidad de posibles consecuencias negativas para la población y el medioambiente”. Mientras no se proporcionen respuestas claras y transparentes a todas estas preguntas, el Grupo Popular en el Ayuntamiento anuncia su total oposición al proyecto de la planta de amoniaco.