PREMIOS MUJER 2024

El PP de Astorga no volverá a acudir a las Juntas de Portavoces

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Astorga ha anunciado este martes que no acudirá a las Juntas de Portavoces convocadas por la alcaldía. El PP considera que se trata de un órgano que no se encuentra regulado por la ley y que la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, "utiliza para manipular el gobierno municipal". Los Populares exigen los presupuestos de 2013 y 2014, un informe jurídico de la contratación del Festival Intro Music y que se dé respuesta a los ruegos y preguntas que plantean en los Plenos.

CRISTINA NERIA / EBD

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Astorga ha anunciado que no acudirá a las Juntas de Portavoces convocadas por la alcaldía. El portavoz del PP, Jacinto Bardal, ha explicado que su formación ya indicó por escrito en diciembre de 2012 que no volvería a acudir a estas reuniones porque es un órgano que no se encuentra regulado por la ley.

El pasado miércoles la alcaldesa convocó a los grupos políticos del Ayuntamiento de Astorga y el Partido Popular acudió a esta reunión “por ser un poco flexibles y que no nos volvieran a echar la culpa de todos los males de la ciudad”, ha apuntado Bardal. Pero los portavoces han vuelto a ser convocados para mañana miércoles 20 de noviembre, lo que ha llevado a los Populares a anunciar que no se presentarán “ya que es un mecanismo que no permite fiscalizar puesto que no se convocan los órganos de control pertinentes y le sirve a la alcaldesa para manipular el gobierno municipal”.

Bardal ha explicado que el Partido Popular ha decidido “ceñirse a lo establecido en la ley” y ha explicado que se limitarán a las Comisiones Informativas, las Juntas de Gobierno y los Plenos municipales. El portavoz popular se ha mostrado indignado ya que la pasada semana se incluyeron en el orden del día cinco puntos y un turno para ruegos y preguntas y que los temas a tratar, entre los que se encontraban la plantilla municipal, una moción sobre el garbanzo pico pardal, una moción anti-desahucios y las fechas de las fiestas locales, son asuntos de los que “hemos solicitado su contenido para poderlos estudiar cómo se merecen”.

Los Populares han anunciado que sólo acudirán a la Junta de Portavoces si la alcaldesa da respuesta “de una vez” a los ruegos y preguntas que plantean en los Plenos y exigen también que se presenten los presupuestos del presente año y del año próximo “ya que el borrador debería estar elaborado a 31 de octubre”.

Además, Bardal ha recordado que continúan esperando un informe jurídico sobre la contratación del Festival Intro Music para “depurar responsabilidades, aunque la alcaldesa nos ha manifestado que no tiene nada que decir al respecto y que si queremos acudamos a los tribunales”. El Grupo Popular ha reiterado que “siempre le tendimos la mano para gobernar” pero que ahora “son ellos los que deben asumir las consecuencias de su desgobierno”.