PREMIOS MUJER 2024

Dictaminados favorablemente los presupuestos de 2013, que irán a Pleno el próximo jueves

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde al borrador. El Grupo Municipal Popular ha votado en contra.

E.Jiménez/EBD

Este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada una Comisión de Hacienda para dictaminar el documento de presupuestos para el año 2013. Finalmente, se ha dado luz verde al proyecto presupuestario, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, y se llevará a Pleno el próximo jueves, día 11 de julio, para su aprobación definitiva.

El concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, ha aclarado alguna de las cuestiones que el Partido Popular consideraba debilidades dentro de los presupuestos. En primer lugar ha asegurado que los 700.000 euros provenientes de la Ciuden se destinarán a infrastructuras y los 300.000 euros de Diputación se cambiará el destino de los fondos, ya que eran para el proyecto del Morredero, y se invertirán parte en el Estadio El Toralín para adecuarlo a los requisitos de la Liga Profesional de Fútbol y otra parte en mantenimiento de edificios. “Ya están negociados y el pre convenio ya está firmado, solo falta redactar los detalles. Es cambiar el destino de los fondos en el caso de la Diputación, y en el de la Ciuden es un nuevo ingreso”, señalaba el concejal de Hacienda.

ddhd

También ha señalado que el presupuesto del servicio de limpieza y recogida de basura se ha incrementado en un millón y medio de euros porque se va a sacar a concurso en conjunto con el de limpieza de parques y jardines. Para Fernando Álvarez se trata de una reducción sustancial, no de un incremento, ya que ambos servicios juntos tenían un coste de casi 9 millones de euros y ahora pasará a 6,1. Lo mismo ocurre con el servicio de limpieza de colegios y el Castillo, que también se unificarán. Ambas medidas no tendrán repercusión en el empleo, según el concejal, porque ahora mismo los técnicos municipales están estudiando las condiciones de prestación de los servicios y examinando los contratos de los trabajadores “para no eliminar ningún empleo para que en el caso de que sobre alguien de plantilla reconducirlo y prestar otro servicio”.

El PP considera que los presupuestos tienen muchas debilidades

Antes de celebrarse la Comisión de Hacienda, el Grupo Municipal Popular ha ofrecido una rueda de prensa en la que anunciaron su intención de votar en contra de los presupuestos presentados por equipo de gobierno cifrados en 48,8 millones de euros.

Y es que a parte de no incluir ninguna de las medidas propuestas por el PP, consideran que el documento tiene muchas debilidades. Entre ellas las partidas que se contemplan provenientes de Diputación y la Ciuden, 300.000 y 700.000 euros respectivamente. Los populares las han definido como un “canto al sol” ya que ninguna de ellas tienen convenios que las soporten. Es más, están “perplejos” ante el enfoque que el bipartito les está dando a estas partidas, sobre a la de la Ciuden, que van a destinar al plan de mantenimiento. “Hay un oscurantismo en esa partida porque han dicho que se iba a utilizar para infraestructuras en general, pero a la vez el alcalde ha dicho que se iban a dedicar a los Campos Ramón Martínez”, señalaba Juan Elicio Fierro.

También creen que no se va a cumplir el plan de ajuste, ni el plan de pago a proveedores y que la ejecución de los avales de la UCI generarán en los presupuestos un agujero. “Eso se va a convertir en un agujero. La interventora dice que sin considerar los avales de la UCI tenemos un ahorro neto positivo escasísimo, de más de 300.000 euros pero si consideramos los avales, y máxime cuando se están ejecutando, el ahorro neto es negativo de 2 millones de euros. Eso es un incumplimiento de las prescripciones que el Ayuntamiento debe llevar a cabo, entonces se está haciendo ingeniería financiera para elaborar los presupuestos porque no tienen un soporte”, aseguraba el concejal popular.

pp

Para el PP, además, hay incertidumbre en otras partidas de los presupuestos, como la reducción del 20% en el servicio de limpieza de colegios y el Castilla y el  incremento que se recoge en el servicio de limpieza y recogida de basura de 1,5 millones de euros, haciendo un total de 5,5 millones de euros, cuando en el plan de ajuste se preveían 4 millones. “El informe de intervención dice que será conveniente valorar de una forma exhaustiva de los servicios a prestar con el fin de que se produzca una disminución en el coste de prestación del servicio. Esto es lo que dice intervención, sin embargo la tendencia política no es a acotar el coste del servicio, sino que de entrada es a incrementar su coste en un millón y medio”, aseguran.

Además, los populares consideran que estos presupuestos no tienen en cuenta la situación real del municipio ya que no contemplan ninguna medida tendente a combatir el desempleo, ni tampoco se ha destinado ninguna partida a acotar el supuesto agujero de 9 millones de euros denunciado por el bipartito.