PREMIOS MUJER 2024

El PP apoyará en las Cortes una propuesta para rebajar los impuestos a la central de Compostilla

También pedirán una moratoria para que la compañía eléctrica pueda adaptar sus instalaciones a la nueva normativa europea para reducir emisiones.
Cuatro empresas mineras suministrarán carbón a la Central de Cubillos. EBD

E.Jiménez/EBD

Las pérdidas anuales de la central de Compostilla, unos 40 millones de euros, sumados a los 60,5 millones en impuestos que deberá pagar y a los 200 millones que costaría adaptar las instalaciones de la térmica berciana a la nueva normativa europea para reducir emisiones, hacen que la situación del complejo penda de un hilo.

Por ello, desde el comité de empresa de Endesa Generación iniciaron ya la semana pasada reuniones con los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León. El primero fue Oscar López, portavoz del PSOE, y este jueves, los representantes de los trabajadores se han reunido con el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, y con los procuradores populares bercianos, Mar González Pereda y Pedro Muñoz.

Según señaló Ignacio Álvarez, presidente del comité de empresa, les transmitieron la inquietud que se vive en la central, “donde los impuestos están asfixiando la producción y que no podemos hacer ninguna inversión de cara a adecuar las instalaciones a la normativa europea”. Y es que si Endesa no adapta los grupos a esa normativa, sólo le permitirá producir 17.500 horas, por lo que podría cerrar antes del 2023.

De este modo, la respuesta del Partido Popular ha sido la de presentar una propuesta en las Cortes de Castilla y León para solicitar que se reduzcan los impuestos a la central térmica de Compostilla, así como pedir una moratoria a Bruselas, como ya han hecho otros países europeos, para adecuar las instalaciones. Esta propuesta se debatirá en el Pleno del día 25 de junio.