PREMIOS MUJER 2024

El PP acusa al bipartito de ‘manipular’ y ‘reinterpretar’ datos

Según los datos aportados por el Partido Popular y que se pueden consultar en la web del Ministerio de Hacienda, la deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2012 era de 41,2 millones de euros.
Juan Elicio Fierro, Carlos López Riesco y Neftalí Fernández, durante la rueda de prensa

El Grupo Municipal Popular, encabezado por Carlos López Riesco y junto con los concejales Juan Elicio Fierro y Neftalí Fernández, han ofrecido una rueda de prensa para explicar las últimas declaraciones realizadas por el bipartito que cifraban la deuda municipal en 120 millones de euros.

Ante esto, Carlos López Riesco se ha mostrado preocupado ante los datos aportados por el gobierno de independientes y no adscritos, unos datos que “se manipulan y se reinterpretan para presentar una realidad que no es, cuya única voluntad es dañar el legado y la imagen de la labor realizada por el anterior equipo de gobierno”.

Consultando la página web del Ministerio de Hacienda que, según señalaron los populares, cualquier ciudadano puede contrastar, la deuda del Ayuntamiento de Ponferrada a 31 de diciembre de 2012 era de 41,2 millones de euros, a 31 diciembre de 2011 era de 33,2 y en el inicio de la crisis, en el año 2008, la deuda se contabilizó en 32,2 millones de euros. “Es decir, en los cuatro años de crisis más grave en España, el Ayuntamiento debía 32 millones al inicio y cuatro años después 33, y al año siguiente, ya con el Plan de pago a proveedores pasamos a 41,2. Estos son los datos oficiales, los que constituyen la deuda y es que han mezclado y metido en deuda cosas que no son”, señalaba Carlos López Riesco.

Pero los populares van más allá y han exigido al bipartito que justifique con los informes de intervención o tesorería esa supuesta deuda de 120 millones de euros, “entonces nos podrán callar la boca”. Lo que sí tienen claro es que mañana irá a la Comisión de Hacienda el “primer saldo de su gestión”, un crédito ICO de 5 millones de euros para pago a proveedores, que va acompañado de un informe de intervención en el que se cifra la deuda en 44 millones de euros. De este modo, sino presentan los pertinentes informes, “se trata de una intención de manipular los datos para trasladar una realidad que no existe”.

A su vez, López Riesco considera que se han metido en esa supuesta deuda de 120 millones conceptos que no se pueden considerar como tal, como por ejemplo las expropiaciones, lo que se le debe al Ayuntamiento, o que se contabilicen los intereses como deuda. Con estos datos, asegura, “se ve la voluntad de dañar, de manchar la gestión pasada” y de justificar la inactividad del actual equipo de gobierno. “Sería conveniente que se dediquen a gobernar y si quieren dar datos, que sean ciertos y con informes de intervención”, concluyó el portavoz de la oposición.

López Riesco niega que vaya abandonar la corporación municipal

El ex alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha sido rotundo al asegurar que no abandonará la corporación municipal para ocupar un puesto en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).