PREMIOS MUJER 2024

El Pozo Julia de Fabero se reconvierte en un atractivo turístico a nivel europeo

La ERIH, por sus siglas en inglés, cuenta con más de 1850 puntos de interés en 47 países que promociona de cara al turismo
Imagen del Pozo Julia en Fabero. / EBD

El Pozo Julia del municipio berciano de Fabero pasa a formar parte desde este mes de abril de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, según adelantaron fuentes del Ayuntamiento. De esta manera, el antiguo complejo minero que en su día perteneció a la empresa Antracitas de Fabero se integra en esta red turística que cuenta con más de 1850 puntos de interés en 47 países.

Al respecto, la entrada del Pozo Julia en la ruta europea del patrimonio industrial viene auspiciada por el trabajo del director del Museo de la Siderurgia de Sabero, Roberto Fernández. Por su parte, los responsables del Ayuntamiento de Fabero valoraron esta oportunidad y recalcaron que, tras la integración, el Pozo Julia formará parte de “una red europea de alta calidad turística”, controlada por el organismo Erih (siglas en inglés de European Route of Industrial Heritage). El colectivo tiene su sede en Alemania, y la dirección española la ostenta el presidente de Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (Avpiop), Javier Puertas.

En esa línea, la entrada del Pozo Julia en la red turística permitirá que este espacio minero se beneficie de las experiencias llevadas a cabo en distintos países y supondrá la apertura de “oportunidades turísticas muy amplias” en una región con un pasado industrial importante como la cuenca minera del Bierzo. Así, el Pozo Julia formará parte del amplio abanico publicitario de la red Erih, así como de las exposiciones, conferencias, encuentros y foros internacionales sobre patrimonio industrial organizados por la asociación.

La instalación, que ya ha ido acogiendo actividades culturales en los últimos años, enfoca así una reconversión hacia el sector turístico y mueístico.

Fotos de QUINITO