Este fin de semana, el equipo Alpha Aquarii se proclamó ganador del prestigioso Hackathon de la NASA 2024 celebrado en la Universidad de León, como parte del evento mundial NASA Space Apps Challenge. Entre los miembros del equipo se encuentra José Luis Ramos, natural de Ponferrada y actualmente trabajando en León, quien junto a sus compañeros, Álvaro Ruiz (Madrid), Candy Belén Herrera (Palencia) y Miguel Rodríguez, logró desarrollar una solución innovadora en tan solo 36 horas para uno de los desafíos planteados por la NASA.
El proyecto galardonado es una plataforma hiper-personalizada que conecta a las comunidades con recursos naturales y artificiales durante catástrofes naturales, adaptándose al perfil de cada usuario, su ubicación y tipo de emergencia. La solución, que utiliza datos abiertos de la NASA, fue elogiada por su impacto social y creatividad, permitiendo al equipo destacar frente a los 15 equipos participantes locales y posicionarse como finalista a nivel nacional.
El NASA Space Apps Challenge es la mayor competición tecnológica del mundo, con más de 280.000 participantes registrados y celebrando eventos en 185 países. Este año, el evento de León contó con el apoyo de patrocinadores como el Ayuntamiento de León, el Instituto para la Competitividad Empresarial y Ecovidrio, entre otros.
El proyecto de Alpha Aquarii aún podría alcanzar nuevos reconocimientos, ya que el evento continúa a nivel global. El 19 de noviembre se anunciarán los finalistas y menciones honoríficas a nivel mundial, tras la revisión por parte de un equipo de expertos de la NASA.