PREMIOS MUJER 2024

El pleno rechaza el escrito de FCC sobre la cesión del contrato de limpieza

La sesión comenzó con una declaración institucional rechazando la violencia hacia las mujeres y mostrando el apoyo del pleno a las víctimas
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

Aunque el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada de este viernes estuvo protagonizado por el contrato del servicio público de transporte, en el mismo también se debatieron otros asuntos, como el escrito presentado por la empresa FCC sobre la cesión del contrato de limpieza después de la resolución del Tarccyl de retirar el mismo a Urbaser. En el debate, Tarsicio Carballo aseveró que “si no fuera por nosotros (el PRB) estaríamos hablando de algo más grave, porque el contrato estaría prorrogado otros 20 años”.

Sin embargo, tanto el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, como el del PSOE, Pedro Fernández, le recordaron a Carballo que “no existe ese contrato, porque el pleno del Ayuntamiento lo anuló” en el pasado mandato. Fernández insistió en que “rechazamos el escrito de FCC porque no hay contrato, sino orden de prestar el servicio por el bien público, y nosotros tenemos que vigilar que se cumpla esa orden, pero más pronto que tarde tendremos que decidir en este pleno quién y cómo tiene que prestar esos servicios”.

De este modo, se rechazó el escrito con los 13 votos del equipo de gobierno (PSOE, CB y Podemos) y la abstención de los 12 concejales de la oposición. Además, se aprobaron las cuentas generales del ejercicio 2018 con la misma distribución de votos.

Contra la violencia hacia las mujeres

El pleno comenzó con la lectura por parte del alcalde, Olegario Ramón, de una declaración institucional con motivo del Día contra la violencia contra las mujeres, en la que el pleno mostró su rechazo absoluto a la misma y su apoyo a todas las víctimas.

Por otro lado, en el salón de plenos se sustituyeron las habituales botellas de agua de plástico por jarras de cristal con agua del grifo y vasos de maíz como muestra del compromiso por la sostenibilidad medioambiental, como destacó el propio regidor.

Jarras de agua y vasos de maíz en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO