PREMIOS MUJER 2024

El pleno cierra 2015 reivindicando los dos alvias a Madrid, el Ponfeblino y la autovía Ponferrada-La Espina

La Corporación local aprueba una batería de mociones, entre las que se incluyen la petición de un protocolo de actuación contra la avispa asiática y las vacunas neumocócicas
(César Sánchez)

A. Campo / V.R. Oria El último pleno del Ayuntamiento de Ponferrada cerró 2015 con la presentación y aprobación por parte de los grupos de siete mociones, la mayor parte relacionadas con las infraestructuras de la capital berciana y la comarca. Previamente también se aprobaban dos cuestiones urbanísticas, la más destacada la relacionada con la ordenación de los terrenos que ocupará el Cylog (Centro Logístico) .  En este caso, se desestimó modificar el Plan General de Ordenación Urbana para contemplar la existencia de parcelas privadas en estos terrenos, al entender los técnicos que no hay lugar a ello, al tratarse de un espacio público. Así, se deberá buscar otra forma de ordenar urbanísticamente la zona, como por ejemplo, el acudir a expropiaciones.

Llegado el último punto del orden del día, sobre el control y fiscalización de los órganos de gobierno y tras una discusión previa sobre quién debía intervenir en primer lugar en el turno de presentación de mociones, con conflicto verbal incluido entre la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo,  y el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, se dio comienzo a la presentación de las cinco mociones de este último grupo.

La primera petición se centró en demandar una línea de Alvia entre León y Ponferrada para después incorporar ese tren a la línea AVE con Madrid, moción ya aprobada con anterioridad y que este martes se amplió para solicitar dos alvias diarios desde Ponferrada  a la capital en lugar del único tren que hay en la actualidad. La moción salió adelante con los votos a favor del PRB, USE Bierzo y PeC y la abstención de PP, PSOE, CB y C’s, esta última motivada por los términos en los que estaba redactado el escrito, entre ellos, los descalificativos dedicados por Tarsicio Carballo al presidente de la Junta.

También se aprobaron las mociones del PRB a favor del Ponfeblino, como medida para combatir la despoblación de la zona de Laciana, y de la construcción de la autovía Ponferrada- La Espina, para unir el Bierzo con Asturias y salir así del “aislamiento actual”. Esta última petición fue aprobada por todos los grupos con la excepción de C’s, pues según su portavoz, Rosa Luna, no se trata de una “primera necesidad” para la comarca.

A continuación fueron aprobadas las mociones para instar la implantación de una Unidad de cirugía maxilofacial en el Hospital del Bierzo y la ampliación de efectivos de la Policía Nacional en Ponferrada.

Por su parte, el PSOE, de acuerdo con CB, propuso la implantación de un protocolo de actuación contra la avispa asiática, así como el suministro de las vacunas neumocócicas para aquellos pacientes que las requieran, ambas mociones aprobadas con todos los votos a favor. La alcaldesa cerró el pleno deseando feliz año a todos los ponferradinos.