PREMIOS MUJER 2024

Diputación aprueba las bases del Plan de Cooperación Municipal

Además, se ha acordado destinar 30.000 euros para los damnificados por el tifón Haiyan en Filipinas.
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación

La Diputación de León ha aprobado durante el pleno de esta mañana las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal y del Plan de Juntas Vecinales para 2014.

La rápida aprobación de estas bases durante este mes de noviembre, meses antes de lo habitual, facilitará que los ayuntamientos puedan comenzar a desarrollar las obras lo antes posible. Además, la aprobación se ha llevado a cabo con el consenso de todos los grupos políticos representados en la institución provincial.

El objetivo de la institución provincial es que las diferentes obras puedan estar realizándose durante todo el año, consiguiendo así una continuidad. Además, con el comienzo temprano de los trabajos, se evitará que algunos tengan que paralizarse por las condiciones meteorológicas con la llegada del otoño. La Diputación dará prioridad a las empresas leonesas primando su contratación. Así se contribuye a la creación de empleo en el área rural de la provincia.

Las bases que se han aprobado hoy son muy similares a las de años anteriores, y se llevarán a cabo todo tipo de actuaciones, desde abastecimientos, pavimentaciones de calles, adecuación de caminos o captaciones, hasta la mejora de edificios o la construcción de otros nuevos, entre otras.

La Diputación lleva invertidos en estos planes, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los leoneses que residen en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, más de 41 millones de euros durante la última legislatura.

También se ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos destinar 30.000 euros para ayudar a los damnificados por el tifón Haiyan de Filipinas.

La Diputación muestra de esta manera su sensibilidad y apoyo a las víctimas de esta catástrofe natural que ha dejado miles de muertos y damnificados. Esta cantidad se enmarca en la línea de Ayudas Humanitarias de Emergencia que cuenta la Diputación para ayudar a los países que sufren algún tipo de catástrofe humanitaria como es el caso de Filipinas. Esta ayuda se otorgará a una ONG para que desarrolle su labor.

Plan de Reorganización de Recursos Humanos

Otro de los temas que se han aprobado por unanimidad ha sido el Plan para la ordenación de los recursos humanos de la Diputación, al que ya se le dio luz verde en la Mesa de Negociación de la institución provincial durante el mes de octubre.

A través del Plan, la institución provincial pretende llevar a cabo una reorganización de los servicios con el objetivo de optimizar los recursos con los que se cuentan y conseguir un importante ahorro para la institución provincial. Las medidas adoptadas permitirán el ahorro de 670.000 euros, optimizar los recursos y evitar despidos.