PREMIOS MUJER 2024

El Partido de El Bierzo, 35 años luchando por el “bercianismo”

La formación política cumplió el 23 de abril 35 años desde su fundación. En ese tiempo no ha perdido su carácter reivindicativo y sigue apostando por conseguir poder político para el Bierzo.
Imagen de una de las celebraciones del Botillo del Partido de El Bierzo

EBD El 23 de abril de 1979, el Ministerio del Interior reconoció al Partido de El Bierzo como formación política. Ahora se cumplen 35 años desde su fundación, momento en el que, según señala su secretario general, Iván Alonso, el PB está en condiciones de “liderar un proyecto de verdad sea capaz de aportar a esta Región los valores que nunca debió de perder: trabajo, amor a la tierra, ilusión, espíritu de lucha, afán de superación, inconformismo y honestidad”.

Tras estos 35 años, el Partido de El Bierzo no ha perdido su carácter reivindicativo en defensa del desarrollo de la comarca berciana. Pero la evolución del mismo es evidente, “apostando por otro modelo territorial, evolucionando el mensaje del bercianismo”.

Para Iván Alonso, este “nuevo bercianismo”, apuesta por conseguir poder político para el Bierzo, “desarrollando un Consejo Comarcal fuerte, con competencias, autonomía, hacienda propia, elección directa y cerrando el error territorial de su mutilación actual con La Cabrera y Laciana. Un Consejo General que sea capaz de vertebrar las inversiones que necesita esta región, dando servicios y solucionando la mayor parte de los problemas de los bercianos”.

Nuevamente, el PB se ha posicionado en contra de la existencia de las Diputaciones Provinciales, que en el caso de la comarca, “la institución provincial debería ceder sus competencias a favor del Consejo Comarcal”, y también de las mancomunidades de municipios.

El secretario general del Partido de El Bierzo cree que ninguno de los dos grandes partidos, que están alejados de la pluralidad del PB, han sido capaces de desarrollar esta región “y por su incompetencia, el Bierzo ha perdido grandes oportunidades”. Con ello, considera que ese desarrollo pasaría por inversiones en comunicación e infraestructuras, como las autovías a Villablino con la conexión a Asturias o la Ponferrada-Orense, además del tren turístico o el AVE.

“El PB sigue reivindicando la deuda que se tiene con esta región en materia de sanidad, justicia y universidad e innovación y desarrollo (Ciuden). Son cuatro palabras breves pero cargadas de un significado tremendo que desnudan la realidad de incompetencia y desidia de nuestros actuales y pasados representantes. Si bien sabemos de lo difícil del actual escenario, como en tiempos pasados, seguiremos luchando para poner en manos de los bercianos esta importante herramienta política que es el PB”, señala Iván Alonso.

Por último, Alonso asegura que el Partido de El Bierzo luchará para “volver a conseguir la unidad de acción, la unión y la lucha desde una misma voz de este viejo pero a la vez enérgico y justo movimiento bercianista. No sobra nadie en esta lucha, todos somos necesarios”.