PREMIOS MUJER 2024

El paro creció un 15,69% en el último año en El Bierzo

El desempleo registrado aumentó en 1.460 personas desde mayo del pasado año 2019
Oficina de empleo de Ponferrada. / QUINITO

En los últimos 12 meses, 1.460 personas más se han apuntado a las listas del paro en Ponferrada, Bembibre y Fabero. Esto supone un incremento de casi el 16%. El total de parados en la comarca es de 10.767; en Villablino, 99 personas engrosaron la lista de desempleados para hacer un total de 820. Según los datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, la oficina de empleo de Ponferrada cuenta con 8.893 parados en mayo, 120 más que en abril; en Bembibre la cifra asciende a 1.256 (19 más que el mes anterior) y en Fabero el desempleo bajó en una persona: 618 por los 219 parados que había en abril. En Villablino el incremento del último mes fue de 29 desempleados más hasta los 820.

La distribución por sexos es claramente desfavorable para los varones. En Ponferrada, por ejemplo, el aumento de parados fue del 22% interanual mientras que entre las mujeres fue del 12%. En Bembibre, la lista de hombres se engrosó en un 19,80% mientras que la de mujeres aumentó en un 10%. Fabero tiene las tasas de crecimiento relativo más bajas, de un 5% interanual aproximadamente, que se distribuye de igual manera entre los dos sexos.

Villablino acusa un 13,73% de crecimiento de las listas del paro, con muy poca desviación por sexos.

Todos los sectores notan aumentos en el número de parados, aunque si disminuye en su conjunto en el Bierzo el número de las personas sin empleo anterior que están buscando trabajo (30 menos en Ponferrada, tres más en Bembibre, 10 menos en Fabero ). En Villablino hay una más.

Cálculos mensuales

La industria ha perdido 26 trabajadores en Villablino, donde el único sector que ha mejorado ene este mes es el de la construcción. En Fabero, que tiene un balance intermensual según el que baja en una persona el paro, siete personas perdieron su trabajo en la industria, aunque ese mismo número encontró trabajo en el sector servicios.

En Bembibre, en los últimos 31 días hay 19 parados más, una crecida del 1,54%. En Ponferrada, el porcentual es similar, del 1,37%, pero se traduce en 120 personas más engordando la lista del paro. En la capital del Bierzo, el 90% de quienes se fueron al paro el último mes eran mujeres. En el sector servicios, donde perdieron el empleo (en balance) 99 personas (de un total de 120 en total), la distribución por sexos es de 13 hombres y 86 mujeres aumentando el paro.

Ponferrada y su área de influencia han aparecido recientemente en el ranking de zonas con mayor peso en el empleo del sector industrial.