PREMIOS MUJER 2024

El PAL pide una reunión urgente para actualizar la ordenanza de terrazas

El grupo de concejales del PAL solicitará en el próximo pleno que se convoque una reunión urgente para dar una respuesta sobre la ordenanza de terrazas. El PAL también ha pedido que se le faciliten los borradores de la misma. Además, también trasladará al pleno su preocupación por el estado del jardín de la plaza Modesto La Fuente donde hay múltiples defecaciones y orines de gato.

El grupo de concejales del PAL en el Ayuntamiento de Astorga solicitará en el próximo pleno que la Alcaldía convoque urgentemente una reunión con los hosteleros, asociaciones empresariales de la ciudad y grupos municipales para dar una respuesta a la demanda empresarial sobre la ordenanza de terrazas. Los leonesistas han solicitado también con carácter urgente que se les faciliten los borradores de la misma y han anunciado que, de no convocar la alcaldesa dicha reunión, el PAL se reunirá con los empresarios de manera unilateral.

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, ha manifestado que llevan meses pidiendo, tanto públicamente como en privado, poder adaptar la ordenanza de terrazas a los tiempos actuales. “En alguna reunión de portavoces, la alcaldesa me ha asegurado que tanto la Oficina Técnica como la Jefatura de la Policía Local ya disponen de un borrador de dicha ordenanza, poniéndomelas siempre a mi disposición pero no haciéndome nunca entrega de las mismas”, denuncia Peyuca.

“Son ya muchos los meses que han pasado desde la petición por parte  de nuestro grupo político de que se elabore y ponga en marcha una ordenanza acorde con los tiempos actuales, que permita generar riqueza y puestos de trabajo o que, cuando menos, no lo impida. Esta irresponsabilidad y falta de palabra por parte de la alcaldesa, molesta nuevamente a nuestra formación política, ya que confirma de nuevo su incapacidad y la de su equipo de gobierno de no poder hacer nada real esta ciudad y sus emprendedores y ciudadanos”, concluye.

Plaza Modesto La Fuente

El PAL también solicitará en el Pleno del próximo 27 de marzo que la Alcaldía ordene la inmediata limpieza de la zona ajardinada de la Plaza Modesto La Fuente “por el bien del ornato de la ciudad y la salubridad de los vecinos”. Desde la formación denuncian que esta zona es un lugar muy frecuentado por gatos que defecan y orinan provocando malos olores y molestias a los vecinos.

IMG_20140310_172952

Por ello, el PAL pide que se informe a la Concejalía de Medio Ambiente de la necesidad de buscar alguna solución permanente para evitar que los gatos defequen en dicho lugar, además de prohibir expresamente que se les suministren restos de comida. “Queremos que la Alcaldía empiece a tomarse en serio los problemas de una ciudad que día a día se le va de las manos por falta de tomar decisiones serias e importantes para la misma”, afirma Peyuca.

Problemas que se arrastran desde los 80

El PAL también preguntará en el pleno por un problema que el Ayuntamiento viene arrastrando desde finales de los años 80 y que afecta a un número significativo de vecinos. “Tanto en la zona de Palomar de la Bigarda (barrio de Rectivía), como en el barrio de Santa Clara (Trasconvento), los vecinos ven cómo sus hipotecas van llegando a su final, pero ninguno podrá escriturar sus viviendas debido a algún tipo de problema que tiene el suelo donde se han construido las mismas”, explica Peyuca.

El suelo donde se construyeron dichas viviendas era de titularidad municipal y fue cedido a la Junta de Castilla y León para construir viviendas de protección oficial. Debido a esta situación, el PAL preguntará por qué razón no se pueden escriturar esas viviendas y en qué situación de legalidad se encuentran. Además, los leonesistas quieren saber si el Ayuntamiento ha contestado a todas las cartas demandando información y soluciones llegadas desde la Junta y si se podrá dar solución a los vecinos afectados con el nuevo PGOU.

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, quiere saber qué tiene pensado hacer la alcaldesa y su concejal de urbanismo para dar solución a sus vecinos y por qué razón no se les ha dado respuesta todavía.