El diario nacional El País destaca en plenas elecciones autonómicas un reportaje sobre “León: la provincia que ruge por separarse de Castilla” dentro del que diferencia entre el sentir de la capital de provincia y el de la comarca del Bierzo.
“El territorio, históricamente desligado de Castilla, cuenta con corrientes políticas y sociales a favor de emanciparse de la comunidad, al igual que la comarca del Bierzo ofrece un sentir contrario a León”, explican. A su vez, este reportaje redirige a otro sobre “los dos leones que rugen por la autonomía”. Este último también hace hincapié en que “el territorio leonés cuenta con un sentir regionalista contra Castilla y León y otro provincialista en el Bierzo”.
En el primer reportaje hablan sobre Ponferrada y la describen como “la ciudad más importante del Bierzo, que a su vez es la única comarca oficialmente reconocida por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León de 1983. En esta zona de tradición minera concurre Coalición por el Bierzo, un partido que pide que el lugar se desligue de la provincia de León y pueda gestionarse de forma independiente”.
Desde la redacción de El país relatan también que “Coalición por el Bierzo dirige varios Ayuntamientos de esta zona del noroeste leonés y forma parte de otros consistorios como partido en coalición. La ciudadanía también expresa un sentir más distante hacia la capital de la provincia y hacia la propia Castilla, de ahí que los candidatos autonómicos aspiren a entrar en las Cortes para representar este pensamiento”.
“La clave de Ponferrada y su entorno es una afinidad general mayor hacia Galicia que hacia el resto de León o las demás provincias de la autonomía, con cinco horas de coche hasta Soria o Segovia. En la imagen, una peluquería muestra el escudo del equipo de fútbol local, la Sociedad Deportiva Ponferradina, que milita en Segunda División”, añaden.
BIERZO SIEMPRE. CEIBE.