La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, presentará este viernes la programación prevista para conmemorar los 100 años de la entrada en pleno funcionamiento de la antigua central de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), cuyas instalaciones albergan a día de hoy el Museo. La presentación tendrá lugar a las 12 horas en la parte alta del muelle de carbones, junto a la lámpara minera que constituye la Pieza del Mes de enero.
Esta antigua central térmica alimentada con carbón de destinó en principio al consumo interno de la empresa, aunque diez años más tarde se conectó a la red eléctrica general. Del edificio original, levantado a lo largo de 1919, sólo se conservan la chimenea de ladrillo y el edificio principal.
En 1971, un año antes de la puesta en marcha de la central de Compostilla II, ubicada a pocos kilómetros de distancia, la central de la MSP echó sus ultimas bocanadas de humo al cielo de Ponferrada. Tras la restauración el edificio, las instalaciones fueron abiertas al público como museo en el año 2011.