Violeta R. Oria Más allá de la información puramente deportiva, Ponferrada está generando otras muchas noticias. Y es que el Mundial está siendo una ventana para la ciudad, desde la que se asoma a lugares lejanos, en muchos de los cuáles no habían oído hablar hasta ahora de la capital del Bierzo. Además de las televisiones y las radios, digitales estadounidenses, británicos, franceses, italianos, japoneses… recogen estos días reportajes o informaciones sobre esta “ciudad que ha decidido convertirse en capital deportiva (…), un pueblo con un gran corazón y calidez”, según el italiano Sport 24, y una villa “rodeada de montañas y reconocida por su castillo templario”, en palabras del British Cycling.
Su ubicación en el Camino de Santiago es también puesta de relieve por ambos diarios: “Ponferrada caminando, como los peregrinos que pasan a través de ella, con un palo en la mano, para ayudarse, y con la mente en otra parte, a la conquista de una concha”, cita la publicación italiana, que también admira el complejo deportivo del Toralín y su entorno, prueba de que los equipamientos deportivos de Ponferrada no dejan nada que desear comparados con los de otros países. En varios medios también se alaba el que una ciudad “pequeña y desconocida”, “heroica”, haya sido capaz de hacerse con la organización de un evento de la magnitud del Mundial.
Pero no todo es información y ya se sabe aquello de que, en ocasiones, “una imagen vale más que mil palabras”. Las fotos de la ciudad, y fundamentalmente del Castillo de los Templarios, están llegando a todo el mundo. Prueba de ello es el blog deportivo japonés Hatena Diary, que nos ofrece en primer término una gran foto de la fortificación y de un hito que señala el Camino de Santiago. El francés Velocrono.fr se ha fijado sin embargo en uno de los murales de Asier Vera, el que da la bienvenida al Mundial y a Ponferrada desde el antiguo muro de Carrefour, en la Rosaleda.
Richmond toma nota
Pero si hay un medio que está ofreciendo información puntual y detallada sobre nuestra ciudad, ese es el TimesDispatch de Richmond, ciudad estadounidense que acogerá el Mundial de Ciclismo de 2015. Ayer, dedicó un completo reportaje a la circulación del tráfico y a cómo los ponferradinos están sobrellevando los cortes; hasta recoge la opinión de los taxistas que afirman que “tampoco es para tanto”. Y es que la gran ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia, observa a Ponferrada con lupa. A pesar de la grandes diferencias, de los 70.000 habitantes de Ponferrada a los 195.000 de Richmond, que ocupa 162 kilómetros cuadrados -con sus áreas residenciales de viviendas unifamiliares-, la capital del Bierzo supone para los americanos un pequeño y cómodo laboratorio experimental de cara a su organización. De hecho, ‘Richmond 2015’, el comité organizador de los Campeonatos del Mundo UCI Road 2015, ha enviado una delegación estos días a Ponferrada para “sumergirse” en la organización del Mundial de 2014, según se explica en su web.
Se nos llena el corazón de alegría al ver nuestra querida tierra en boca de muchos. En éstos momentos de tanto flagelo, la brisa de la paz que significa la
justa deportiva, es un bálsamo para los que ahí nacimos y tan lejos estamos de
disfrutar su ambiente y camaradería.
Un abrazo a mis paisanos.
Olé, olé y olé. Viva Ponferrada y felicitaciones por esta maravillosa organización a mi ciudad.
Me siento super orgullosa.