PREMIOS MUJER 2024

El Mundial se “bercianiza”

Parece que el Campeonato de España de ciclismo ha servido de auténtico pistoletazo de salida para el Mundial que tendrá lugar en Ponferrada a finales de septiembre. Si nada más acabar el Nacional se presentó el cartel del evento, en los últimos días hemos asistido a dos presentaciones que dan al campeonato el toque local que tanto necesitaba.

La entrada de Embutidos Pajariel como patrocinador y la música de Rapabestas conectan el Mundial directamente con el Bierzo, algo que veníamos echando de menos desde que la UCI adjudicó la prueba a la capital de la comarca en 2011. Salvo en puntos muy concretos, como la plaza del Ayuntamiento o la rotonda de entrada a la ciudad por Montearenas, amén de algún negocio privado, es complicado encontrar en las calles de Ponferrada referencias al Mundial. Quizá por eso -dejemos de lado por un momento el tema económico- al ciudadano le cuesta identificarse con algo tan importante como un Campeonato del Mundo. Veremos si la “bercianización” del evento contribuye a que la opinión pública vea con mejores ojos el evento, aunque sea en la recta final del mismo.

En cuanto a lo económico que dejábamos más arriba, este lunes habrá un pleno extraordinario en el que, esperemos, se arroje algo de luz al asunto del presupuesto mundialista. Hasta ahora, la organización ha mantenido ocultas las cifras que aportan los patrocinadores, limitándose a dar un vago porcentaje del total completado (“un 70 o un 80 por ciento”, en palabras del alcalde de Ponferrada). Tanto oscurantismo tampoco contribuye a que la gente se anime a apoyar el evento, así que hágase la luz. Por favor.