PREMIOS MUJER 2024

El Mundial de Ciclismo tuvo un impacto económico de 58,6 millones de euros y la asistencia de 200.000 personas

Folgueral afirma que el evento ha costado 10,5 millones, siete menos de los consignados por el anterior equipo del PP, de los que solo quedan 2,5 millones por cubrir
La comparecencia duró casi dos horas

 

EBD / ICAL  El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, informó hoy que, según un estudio municipal apoyado en datos de la Universidad de Oviedo y en la aplicación de ciertas “fórmulas matemáticas” -matizó el edil de Hacienda, Fernando Álvarez-, el  impacto económico del Mundial de Ciclismo ha sido para el Bierzo de 58,6 millones de euros, 27 millones en inversiones directas. En la comparecencia del Comité Organizador y la Fundación del Deporte ante los medios de comunicación, que ha durado cerca de dos horas, el alcalde explicó que el Mundial ha costado finalmente 10,5 millones de euros, siete menos que los presupuestados por el anterior equipo del PP, al que acusó de vender “humo”.

Folgueral reveló que a su llegada al Ayuntamiento el contrato firmado por el anterior alcalde, Carlos López Riesco, con la UCI “no estaba”, que tuvieron que pedirle a esta organización, “con  bochorno”, una copia del mismo y que, una vez que la tuvieron, comprobaron que las aportaciones de las administraciones anunciadas por López Riesco eran una mera “declaración de intenciones”;  además, “los circuitos estaban sin hacer, al igual que la web y el comité organizador, no había consorcio fiscal… se lo habían sacado todo de la chistera”. “Incluso si había alguna empresa interesada en el patrocinio se boicoteó su participación para que no viniera”, abundó  Folgueral.

Y es que dicho contrato, según el alcalde,  se hizo por “riesgo y ventura” del anterior equipo de gobierno, sin fiscalizar y sin consignación presupuestaria alguna, con la previsión “irreal” de cubrir los 15 millones en los que había presupuestado el Mundial con aportaciones del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada, con cinco millones cada una.

A pesar de encontrarse con esta situación el no continuar con el Mundial hubiera supuesto un importante coste para las arcas municipales -canon ya aportado, indemnizaciones etc- , el bipartito decidió “sacar el evento adelante”, recalcó Folgueral, “en un ejercicio de amor y de sacrificio impresionante por el Ayuntamiento de Ponferrada y por los ciudadanos”. Así, consideró que ha sido “un milagro” hacer este Mundial.

ICAL275289
El alcalde mostró numerosa documentación en su intervención si bien los medios no recibieron datos por escrito (César Sánchez/Ical)

 

El Ayuntamiento calcula que  unas 200.000 personas pasaron por el Mundial durante la semana de su celebración y la previa, calculándose un gasto de  75 euros al día por persona. Pero lo más importante, en palabras del alcalde, es la gran campaña de difusión que ha tenido el Bierzo a nivel internacional porque, al margen de lo deportivo, el evento ha sido una “enorme” acción de “desarrollo territorial”, “de publicidad gratuita”.

El comité organizador afirmó que de los 10,5 millones que costó el Mundial quedan 2,5 por cubrir, cifra que el bipartito espera conseguir en los próximos meses sumando más patrocinios a través del consorcio fiscal, que finaliza en septiembre del próximo año, y conseguiendo más aportaciones de otras administraciones.

A este respecto, el director finaciero del Mundial, el teniente de alcalde y edil de IAP Emilio Cubelos pidió un margen de un mes para presentar las cuentas definitivas. “Mi responsabilidad es ser pulcro, no quiero que se pongan en juicio las cuentas por motivos electoralistas. Pido ese margen para presentar los datos definitivos”, afirmó. Sobre el contrato con Nautalia, la agencia oficial del Mundial, negó que se incluyera una claúsula en su acuerdo con la Fundación de Deportes por la que la empresa se asegura unos ingresos de 1.500.000 euros, según indicó el PP, si bien, una vez cerradas las cuentas, existe la posibilidad -que Cubelos considera poco probable- que haya que indemnizarla con alguna pequeña cantidad si no se hubiesen conseguido los objetivos previstos en el contrato. El teniente de alcalde recordó asimismo que las cuentas del Mundial serán fiscalizadas por el Consorcio Fiscal.

 

Comparecencia del Comité Organizador del Mundial (César Sánchez/Ical)
Comparecencia del Comité Organizador del Mundial (César Sánchez/Ical)

 

Un millar de trabajos directos

El presidente de la Fundación del Deporte y edil de Deportes, Sergio Gallardo, manifestó por su parte que el Mundial ha supuesto la contratación de más de medio millar de personas -trabajos directos-, el 70% del del Bierzo y la provincia de León; el resto se han debido contratar fuera al tratarse de trabajos -en su mayor parte prestados por empresas- muy especializados, como, por ejemplo, el cronometraje.

Perfil de los visitantes

El perfil de los visitantes al evento ha sido el de una persona de 45 años de edad, hombre en dos de cada tres casos, con estudios universitarios o secundarios y con trabajo en dos de cada tres casos. Uno de cada cuatro visitantes era del Bierzo o de la provicia de León; y otro uno de cada cuatro de la Comunidad autónoma. El 50% venía de fuera de España, de un total de más de 30 países, si bien italianos, franceses y alemanes, por este orden, fueron los más numerosos.

Los asistentes calificaron la organización del Mundial en un 85,4% como muy buena; en el caso de los extranjeros, el 95,4% opinó esto mismo; y de los ponferradinos, el 74,8%, a pesar de los inconvenientes que tuvieron para ellos. La media de estancia de cada persona fue de 6,5 días. El 37,2% de los visitantes conocieron el Castillo de los Templarios y el 31,9%, el casco antiguo. El 74,6% quiso visitar el territorio. De esta última cifra, el 39% visitó las Médulas y el 20,2% el Camino de Santiago.