PREMIOS MUJER 2024

El ministro de Justicia reconoce que aún no hay anteproyecto para regular la custodia compartida

Catalá señala que "no es razonable otorgar custodias a quien está condenado por delitos de violencia de género"

Silvia Gallo El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que el PP no tiene de momento anteproyecto de ley para regular la custodia compartida. “Es un proyecto que formaba parte del programa electoral del PP, que nos parece que es un tema relevante en la sociedad actual, los divorcios de mutuo acuerdo son un número muy importante y el acuerdo sobre las condiciones de custodia y visita de los hijos es una pieza muy importante cuando se produce la ruptura de un matrimonio”, señaló.

En este sentido, señaló que hay una jurisprudencia del Tribunal Supremo “que dice que la custodia compartida tiene que ser cada vez más habitual en la sociedad española actual y que las madres y padres puedan compatibilizar la convivencia con los hijos”. Así, puntualizó, que necesita un sistema basado en el acuerdo entre las partes y en un principio que, en su opinión, es el más importante como es “el interés del menor tutelado desde la justicia, que tiene una independencia respecto a los intereses e los padres”.

“Estamos trabajando con estas ideas, hablando con las asociaciones y el sector social en torno a este aspecto”, recalcó Catalá, que reconoció que no existe un anteproyecto todavía pero, apostilló, “hay borradores de trabajo que estamos compartiendo con las asociaciones buscando el consenso”. “Este proyecto, si va adelante, tiene que ser basado en el consenso entre todos los enfoques que sobre esta materia puedan concurrir”, añadió.

A este respecto, añadió que cuando alcancen el consenso social lo compartirán con el resto de grupos parlamentarios. “Tiene que ser un proyecto de consenso y compartido y en eso estamos trabajando”, insistió el ministro de Justicia, que destacó que hay que tener en cuenta los temas de violencia de género que tienen que estar muy presentes en estas cuestiones. “No es razonable otorgar custodias a quien está condenado por delitos tan relevantes como los de violencia de género y los temas de visitas también en estos casos se limiten los derechos de quien tiene condenas en esta materia”, concluyó.