PREMIOS MUJER 2024

El Ministerio de Industria modifica los cupos de carbón para 2014

El documento recoge las alegaciones presentadas por Alto Bierzo y Coto Minero Cantábrico y fija la cantidad de carbón autóctono que entrará en las térmicas en 7,6 millones de toneladas.
El BOE recoge hoy la modificación comprometida por el Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la corrección del Real Decreto de Garantía de Suministro del pasado 31 de diciembre, que en vez de establecer las cantidades finales que entrarían en las centrales térmicas en este 2014, recogía los cupos de carbón plasmados en el borrador.

En el nuevo documento, en el que se han incluído las alegaciones presentadas por Alto Bierzo y Coto Minero Cantábrico, las empresas que más esperaban esta corrección, Industria fija 7,6 millones de toneladas -1,1 millones más que en el borrador publicado en diciembre- para el próximo año. En concreto, 2,5 millones de toneladas irán destinadas a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, que ayer martes arrancaba los grupos 4 y 5, y 783.072 toneladas entrarán en Anllares.

Este reparto de cupos para 2014 supone que el departamento de José Manuel Soria cumple su compromiso y asigna 652.434 toneladas de mineral a cielo abierto para CMC para la central de Compostilla, a los que se suman, en extracción subterránea, otros 162.257 toneladas para esta misma planta y otras 241.905 para Anllares. Parece que con esta modificación será más factible la posible venta de CMC.

En cuanto a Alto Bierzo, que también había presentado alegaciones, Industria ha elevado su cupo, que a cielo abierto se sitúa ahora en 154.656 toneladas y en interior, en 65.000. En total, unas 210.000 toneladas dirigidas a la central de Compostilla.

Por su parte, la Hullera Vasco Leonesa entregará 430.000 toneladas en la térmica de Endesa en Cubillos, y Uminsa cuenta ahora con más de un millón de toneladas en Compostilla (716.547 a cielo abierto y 314.247 en interior) y 454.269 toneladas en Anllares.

Alivio entre los trabajadores de Alto Bierzo y CMC

Las reacciones no se han esperar. Los trabajadores de Alto Bierzo y Coto Minero Cantábrico se han mostrado aliviados con la publicación de la corrección del cupo de carbón. “Hoy respiramos con alivio, definitivamente se han publicado la correcciones de los cupos y es una buena noticia para nosotros”, señaló a ICAL el miembro del Comité de Empresa, Rubén Fernández (CCOO), que destacó que el Ministerio ha hecho prácticamente caso a las alegaciones presentadas por la empresa del grupo Viloria al asignarle al grupo de interior 65.000 toneladas de las 66.000 solicitadas.

A finales de diciembre, el administrador concursal ya había advertido a los trabajadores que era necesaria la corrección de los cupos de interior para poder reabrir el pozo Casares y evitar la liquidación de la empresa, incluidos los cielos abiertos. Así, señaló Fernández, están pendientes de recibir la notificación del administrador concursal para tener una nueva reunión y sabe cómo se realizará la incorporación de la plantilla al pozo de Tremor de Arriba.

En la última reunión, el administrador concursal les trasladó que la idea era empezar de forma inmediata las labores de mantenimiento para ir preparando el grupo y que en un mes aproximadamente se fueran incorporando los trabajadores de forma paulatina. “Esperanza y una puerta abierta a seguir adelante”, afirmó Rubén Fernández, que espera ahora “continuidad y tranquilidad en el tiempo, que se materialice y que sea duradera”.

En cuanto a CMC, el presidente del Comité de Empresa, Luis María Fernández, ha asegurado que se esperaba esta rectificación “como agua de mayo”, ya que sin ella no veían ninguna solución.

Mantero asegura que la corrección de los cupos dará tranquilidad al sector minero durante 2014

El que también se ha manifestado con respecto a la publicación de los cupos ha sido el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, que considera que dará tranquilidad al sector durante 2014.

González Mantero valoró positivamente la asignación de 65.000 toneladas de producción de interior para Alto Bierzo y que de algún modo responde también a las peticiones realizadas por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que había demandado un “mejor trato” a esta compañía del grupo Viloria, que ya había visto reducido notablemente su cupo el año pasado.

La cuestión que no ha sido atendida por Industria ha sido la relativa al precio de venta del carbón de la Hullera Vasco Leonesa en la central térmica de Compostilla y que González Mantero espera sea objeto de una corrección posterior. Desde el Gobierno autonómico se espera que se incremente el precio por tonelada hasta alrededor de los 90 euros -ahora fijado en 79 euros-. La Vasco mete carbón en la central de La Robla (79 euros), Guardo (83 euros) y Soto (86 euros) con un precio superior, a lo que hay que añadir que las instalaciones bercianas son las más alejadas.

Asimismo, el director general de Minas se mostró también satisfecho por el aumento del cupo para Coto Minero Cantábrico (CMC) aunque la producción vaya a ser en Asturias y no en Castilla y León porque “con seguridad va a favorecer que se presenten ofertas para la compra en la subasta que está prevista para el 28 de febrero”.