PREMIOS MUJER 2024

El mejor rugby femenino nacional se presenta en Ponferrada como una “oportunidad única”

Las selecciones de Castilla y León y Galicia se enfrentarán este sábado en el estadio municipal Colomán Trabado dentro de la fase de ascenso al grupo A del Campeonato de España
El concejal de Deportes, Roberto Mendo, el seleccionador autonómico, Roberto Bael, y el presidente de Bierzo Rugby, Jesús Gorostiza, durante la presentación de la fase de ascenso.

El partido de selecciones autonómicas, correspondiente a la fase de ascenso al grupo A del Campeonato de España de Primera División, que enfrentará a los combinados femeninos de Castilla y León y Galicia se disputará en Ponferrada este sábado, 23 de enero, a partir de las 16:30 horas en el estadio municipal Colomán Trabado.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento berciano, Roberto Mendo, ha presentado este martes un evento que ha calificado como “único” porque “traerá el mejor rugby femenino nacional a la comarca”.

Afirmación en la que han coincidido los representantes de los otros organizadores del partido, el vicepresidente de la Federación de Rugby de Castilla y León y seleccionador autonómico, Roberto Bael, y el presidente de Bierzo Rugby, Jesús Gorostiza.

Lejos del favoritismo

Roberto Bael, natural de Cacabelos, ha destacado la oportunidad que representa este encuentro para el Bierzo, ya que “puede ser un impulso al rugby en la comarca, más todavía en la categoría femenina, menos practicada que la masculina”.

Entrando en materia, el seleccionador autonómico ha resaltado la “complejidad” del la competición, que “no concede la opción de fallar”. Por ello valora la victoria de su equipo en el último Campeonato de España de selecciones B, un triunfo “contrapronóstico” para un combinado que “no partía entre los favoritos”.

Como tampoco lo hará este sábado en Ponferrada, donde “las opciones reales de victoria local están muy en contra, es una sorpresa que Galicia, una selección acostumbrada a disputar las mejores plazas nacionales y que cuenta con jugadoras de mucha integridad, mucha fuerza y que nunca se rinden, tenga que jugar este partido”.

Sin embargo, Bael no ha dado nada por perdido y ha recordado la línea ascendente de resultados que registra la selección de Castilla y León desde su llegada hace tres temporadas. Tiempo en el que se ha creado un “bloque compensado y un auténtico equipo” hasta convertir este hecho en el “punto fuerte” del conjunto de cara a la fase de ascenso.

Un campo extraordinario

En cuanto a las instalaciones, Bael ha definido al Colomán Trabado como un “un campo ideal para jugar al rugby, de los mejores de España, es extraordinario y muy apropiado para acoger encuentros de División de Honor”.

El vicepresidente de la Federación también ha tenido palabras de elogio para Bierzo Rugby, club que “realiza un trabajo muy bueno y que ya ha creado un caldo de cultivo en Ponferrada, estableciendo una cantera y una excelente relación con diferentes colegios”.

Halagos recogidos por el presidente de Bierzo Rugby, Jesús Gorostiza, que ha aprovechado para reafirmar la oportunidad que supone para la comarca el acoger un partido como la fase de ascenso femenina, “uno de los mejores encuentros que se pueden ver a nivel nacional”.

De cara al partido de este sábado, los organizadores esperan que la afición ponferradina responda ante la magnitud del evento y “las gradas estén pobladas con al menos tres cuartos de la capacidad del estadio”, que puede albergar a un máximo de 550 espectadores.

Cartel del partido que se disputará en Ponferrada.
Cartel del partido que se disputará en Ponferrada.