PREMIOS MUJER 2024

El Medieval vuelve a Carracedelo en el 85 aniversario de la declaración del Monasterio como Monumento Nacional

Caballeros, príncipes y princesas, juglares, trovadores o campesinos se darán cita en las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento
Las concejalas de Cultura y de Juventud y Deportes presentaron los actos del Medieval

E.Jiménez El Medieval de Carracedelo cumple 16 años coincidiendo con una fecha muy especial, la del 85 aniversario de la declaración del Monasterio de Carracedo como Monumento Nacional. “Hay que recordar como estaba hace 85 años y como está ahora, muchos años han pasado desde entonces y muchas han sido las reformas llevadas a cabo para conservar y mejorar este espléndido monumento, sin él realmente hoy no estaríamos hablando del Medieval”, señalaba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carracedelo, María del Mar Rodríguez.

Para la edil, lo más relevante de esta edición es que después de 16 años, el Medieval se siga manteniendo, “porque es muy fácil en años de bonanza económica hacer actividades pero el problema está cuando ese dinero escasea y ahí entra un poco en juego la imaginación y la colaboración de todas esas personas que desinteresadamente pierden su tiempo, sus vacaciones y ponen su trabajo para que estas actividades salgan adelante”.

De este modo, el Medieval de Carracedelo dará comienzo el miércoles, 6 de agosto,  a las 22:00 horas, con la Noche Monástica, donde la compañía Diandres representará el espectáculo “Historias de un Reino”, que está destinado a los más pequeños.

El jueves, a partir de las 22:00 horas, se representará todo un clásico del Medieval, la partida de Ajedrez Viviente, la única que se realiza en toda Castilla y León, amenizada por la compañía de teatro ‘De hoy para mañana’. Este acto, según explicó la concejala de Cultura, es muy esperado por los niños del municipio, porque a medida que van pasando los años, ellos asumen diferentes papeles en la partida, pasando de peones a reyes o alfiles.

Ya el viernes, el “Camino del Abad” llegará a la localidad de Villadepalos, al que acuden juglares, trovadores, príncipes, princesas, mendigos o siervos, que estarán acompañados por la Escuela Municipal de Gaitas y los Caballeros de Ulver. La comitiva se trasladará posteriormente al Monasterio, donde el Abad invitará a los presentes a un caldo de peces.

El último día del Medieval, el sábado 9 de agosto, el Ayuntamiento de Carracedelo recuperará las Justas Medievales, a cargo de la Cuadra Santa Bárbara y los Caballeros de Ulver montarán su campamento en el que realizarán diversas actividades como fabricación de flechas, cota de malla, tiro con arco o lanzamiento de catapulta. El acto final, la Cena Medieval comenzará a las 21:00 horas, a la que está previsto que acudan entre 200 y 250 comensales.