M. A. El patio de armas de la Fortaleza de los Templarios de Ponferrada acogerá el sábado un seminario de esgrima medieval durante todo el día. Será el Maestro genovés Vincenzo Cherubino, coreógrafo en la película interpretada por Antonio Banderas de ‘El Zorro’, quién dirigirá la actividad organizada por la asociación de recreación medieval templaria Caballeros de Ulver.
“No existiría hoy este deporte olímpico, si obviamente no se hubiese practicado en el medievo”, indicaba Enzo, natural de Génova, a la pregunta de que significa hoy en día la esgrima medieval. El Maestro comenzó desde los 13 años en este deporte llevado de la mano por su padre, que ante un vástago indómito y rebelde, buscaba la forma de focalizar su energía e impregnarlo de disciplina. Le acabo encantando y después vino Roma, Tenerife, muchos proyectos de cine y teatro como asesor de lucha como el que desempeña ahora en la compañía teatral ‘Teimaginas Teatro’. También ha sido instructor de la Real Federación Española de Esgrima llevando a los seleccionados hasta campeonatos internacionales.
Con un acento más tenerifeño que italiano debido a su prolongada estancia en el país, comenta de forma humilde que ya no hay nada que enseñar a los Caballeros de Ulver: “Está gente sabe más que yo, llevamos muchos años dando seminarios juntos y han sido siempre unos discípulos avispados que saben muchísimo. Vengo de otro seminario en Madrid donde el presidente de esta asociación me aportó una técnica de combate con escudo muy interesante”.
Cherubino enseñará las técnicas medievales de combate con espada de dos manos y mano y media. Es oportuno señalar que aunque no se trata de los estiletes ligeros y redondeados de la esgrima deportiva, las espadas no pesan más de un kilo, con lo cual todo el mundo puede participar. El presidente de los Caballerosde Ulver, Gonzalo González García, indicaba que “mostrar y enseñar a todo el mundo una parte de la historia que tenemos muy confundida, la edad medieval, es el objetivo de nuestra asociación. Mucho castillo, mucho Templarios pero; ¿Qué es lo que hubo?”
Este es el III seminario de esgrima medieval organizado por la asociación, tendrá lugar de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas estarán en el Castillo de Ponferrada y continuará el domingo en el castillo de Cornatel, de 10 14 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Unos 20 alumnos ya se han apuntado, en su mayoría del Club de Esgrima y de la propia asociación pero el presidente señalaba que está abierto a todo el mundo y que se pueden hacer reservas a través del perfil de Facebook de la Asociación o a través del teléfono 605083519.